El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Avalúan en $3 mil millones daños en la estatua de Colón

La Secretaría Distrital de Cultura, que custodia la escultura, informó que la cifra corresponde a la gravedad del deterioro, las pérdidas y daños.

Han pasado ya casi cuatro meses desde que un grupo de manifestantes, en el marco del Paro Nacional, derribó el monumento a Cristóbal Colón ubicado en la calle 56 entre carreras 50 y 47, generándole cuantiosos daños debido a la destrucción de la destrucción y pérdida –principalmente– de la cabeza y la mano derecha.

Tras una inspección realizada a la escultura, se pudo establecer que el valor estimado de las pérdidas es de $3.000.000.000, debido a la “gravedad de los deterioros, las pérdidas y daños causados”. De esta manera se confirma el dictamen inicial de una “restauración difícil” y con un costo elevado.

De acuerdo con la Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio, una Comisión de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura –con el acompañamiento del Grupo Interno de Trabajo de la Secretaría– adelantó la correspondiente inspección.

En esta inspección se encontró que las pérdidas totales se estiman en 1,5 metro cúbico de mármol de Carrara, que corresponde al material importado con el que fue tallada esta escultura.

 “Uno de los deterioros más graves producto del derribamiento fue la pérdida de la parte superior que involucra tanto el cuello del abrigo y los ropajes, como el cuello y la cabeza del personaje. Estas secciones sufrieron desprendimiento y adicionalmente pérdida total por posterior arrastramiento sin destino final conocido”, indicó la dependencia.

En el informe se detalló que los desprendimientos y pérdidas totales de partes de la estructura son algunos de los daños. Por ejemplo, en la mano izquierda –en la que se apoyaba un globo terráqueo– se perdió un 80% hasta la altura de la muñeca.

El arco que sostenía el globo terráqueo también tuvo desprendimiento y pérdida, lo mismo que el borde final del cinturón hacia la izquierda de la hebilla. También las esquinas del abrigo, en todos los extremos de sus dobleces y de la esquina inferior izquierda de la peana, el antebrazo, muñeca y mano derecha, así como del pliego de papel que portaba enrollado y que iconográficamente es un elemento “imprescindible” por referirse a los mapas y cartas de navegación.

Según la Secretaría, antes del derribamiento, la estatua presentaba grafitis en color azul con aerosol, salpicaduras de pintura en varias zonas: “El único graffiti que se ha identificado plenamente como producto del derribamiento se encuentra bajo la peana de la escultura en tono rojizo. Se identifica el desprendimiento y pérdida de las esquinas del abrigo, en todos los extremos de sus dobleces y de la esquina inferior izquierda de la peana”.

A partir del diagnóstico realizado se concluyó que “todas las acciones que se realicen de intervención de tipo conservación–restauración para esta escultura, deben ser ejecutadas por un profesional en conservación-restauración de bienes muebles”.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, manifestó que en la actualidad la estatua se encuentra en custodia de la alcaldía Distrital de la Alcaldía de Barranquilla.

 “Teniendo en cuenta que el Colón es un BICNAL (Bien de Interés Cultura del Ámbito Nacional), se están buscando con Ministerio los posibles espacios de reubicación, y las decisiones que se tomen respecto al monumento serán socializadas con la comunidad para elegir entre varias opciones la mejor”, dijo la funcionaria.

Cabe resaltar que este monumento fue elaborado en Europa y llegó a Barranquilla en 1892. Estuvo guardado en un taller hasta 1910 cuando fue emplazada en donde actualmente se encuentra el monumento a Bolívar, luego pasó a la plaza de San Nicolás y finalmente terminó en el boulevard en donde fue derribado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.