
En Barrio Abajo piden a Triple A limpiar sistema en alcantarillado
Comunidad asegura que se presentan malos olores. La empresa informó que se adelantó un mantenimiento.
Los habitantes de un sector de Barrio Abajo reportaron –a través de la línea Wasapea a EL HERALDO– las afectaciones que vienen sufriendo por el colapso de las redes de alcantarillado. Esta situación, según los residentes de este barrio de la localidad Norte-Centro Histórico, no solo está causando problemas ambientales, sino deterioro en las vías por las corrientes de aguas negras que “invaden” las calles de un amplio sector.
Los vecinos de la carrera 54 con calle 47 aseguraron sentirse preocupados por esta problemática que padecen desde hace algunos meses.
Sebastián Bujato, uno de los afectados, afirmó que la ciudadanía no se siente bien con la situación actual, porque cada vez que llueve se presenta “el mismo problema con la red de alcantarillado”.
“A la comunidad nos afecta mucho cuando llueve porque el agua se sale y eso genera malos olores y posibles enfermedades que pueden afectar a los niños”, indicó.
Agregó que Barrio Abajo es uno de los sectores que se ha visto “perjudicado” por las recientes lluvias que se han registrado en la ciudad: “Esto ha provocado el desbordamiento del sistema de alcantarillado”.
Luz Enith Mora, otra de las residentes de la zona, hizo énfasis en que las lluvias causan que el sistema de alcantarillado colapse.
“Es una situación preocupante, el olor es permanente y molesto. Todo esto preocupa a los vecinos que vivimos al lado del sistema de alcantarillado”, exclamó Mora.
Alfonso Torres, quien lleva más de 25 años trabajando en un taller mecánico del barrio, dijo que “cuando llueve, el problema del sistema de alcantarillado es muy evidente. La mayoría de veces, la tapa se levanta y eso genera que los carros se queden atascados”.
Norman Cantillo, mecánico del sector, hizo un llamado a la empresa Triple A para solucionar este problema.
“A pesar de que la situación con el arroyo La María ha mejorado, los vecinos nos sentimos agobiados por el olor que sentimos cada vez que caminamos por las calles del barrio”, sostuvo el hombre.
Los residentes del barrio manifestaron que en los últimos días han recibido visitas por parte de la Triple A en busca de una solución a este caso puntual, pero la “operación no fue asertiva”, mientras que las aguas negras y los malos olores siguen en el sector.
Respuesta
Con relación al reporte realizado por la comunidad de Barrio Abajo, la empresa Triple A informó que una de las cuadrillas realizó trabajos de mantenimiento preventivo con el equipo de succión y presión.
Según la compañía, el rebosamiento se originó debido a la entrada de arena y escombros al sistema, provenientes de obras civiles que se desarrollan en la cuenca alta del colector, ubicado en la calle 56 con carrera 30.