El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

El 80 % de la población LGBTIQ+ en Barranquilla tiene trabajo, según el Dane

Gerencia de Ciudad hizo un análisis de la primera medición sobre mercado laboral de esta población realizada por el DANE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó la primera medición sobre el mercado laboral de la población LGBTIQ. El estudio concluyó que el 80 % de esta población residente en Barranquilla tiene trabajo.

De acuerdo con los datos abiertos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en el primer trimestre del año, en Barranquilla y su área metropolitana residen más de 8.800 personas que se identifican como población LGBTIQ+, de los cuales 1.900 se identifican como transgénero. La mayor cantidad de personas que se auto-reconocen se encuentran en el rango de edad de 30 a 50 años.

Sobre el mercado laboral, 7.128 ciudadanos de esta población se encuentran ocupados, lo cual corresponde a una tasa de ocupación de 80 %. A su vez, la tasa de desempleo es del 9 %, esto es 4 puntos porcentuales menos que la tasa general de desempleo para Barranquilla en el mismo periodo, que es del 13%.

Al revisar la ocupación por sectores económicos, se encontró que el 17 % trabajan en el sector de alojamiento y servicios de comida, seguido de la industria manufacturera con 16 %. Un dato a destacar es que la proporción de personas que se encuentran trabajando en el sector de la industria manufacturera es 5 p.p. mayor al valor del área metropolitana de Barranquilla, así como el de Colombia, pues ambos se ubican en 11 %.

Sobre la informalidad, se encontró que la población que trabaja en esta modalidad es del 11 %, lo cual es 5 veces inferior a la del área metropolitana de Barranquilla, correspondiente al 56 %.

Adicionalmente, el 55 % de la población ocupada cuenta con ingresos laborales entre $1 millón y $5 millones de pesos.

A pesar de los resultados positivos de este análisis en materia de reconocimiento, visibilización y derechos, estas evidencias corresponden únicamente a la realidad de las personas que se identifican como población LGBTIQ+, por lo que no se cuenta con la información de aquellas personas que no se autorreconocen como tales en la encuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.