El Heraldo
En Don Bosco está uno de los puntos habilitados para el censo en Rebolo. Mery Granados
Barranquilla

Dane deja a Rebolo sin censo casa a casa por “inseguro”

Director del Dane alega que encuestadores han recibido amenazas y les han hurtado los equipos. Líderes cívicos critican la “estigmatización” a que se les somete.

El Dane ha dejado a Rebolo sin el censo casa a casa por problemas de seguridad. Esta decisión, considerada como insólita por algunos habitantes de ese populoso barrio del suroriente de Barranquilla, implica que el método tradicional de encuesta es reemplazado por siete puntos de atención, a los que deberán acudir los habitantes para entregar la información requerida.

Tras conocerse la decisión, los habitantes de Rebolo cuestionaron duramente al Dane. Ante esta situación, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estuvo en el Centro Social Dos Bosco, uno de los puntos de concentración para realizar el censo en Rebolo, implementado al no poder aplicarse la encuesta casa a casa, por considerar que es una “zona peligrosa”.

Esta situación molestó a los moradores de Rebolo, quienes aseguraron que no pueden ser estigmatizados, porque si bien hay problemas con la seguridad, también es cierto que la mayoría de su gente es “pujante y trabajadora”. Agregaron que se quedarían sin censar más de 15 mil personas, porque el tiempo no alcanzará si se hace en los puntos de atención y no casa a casa como “es lo normal”.

Oviedo escuchó las inquietudes de la comunidad y se reunió con los miembros de la junta de acción comunal. Dijo que si en algún momento el Dane cometió algún error de estigmatizar o prejuzgar las condiciones de seguridad del barrio pide disculpas de parte del Gobierno Nacional.

“Aquí estamos y no nos vamos hasta que tengamos la certeza que todos los habitantes del barrio Rebolo fueron contabilizados”, expresó Oviedo.

El funcionario afirmó que se va a garantizar que, sin importar cuales sean las condiciones, se puedan contabilizar a todos los habitantes del barrio. 

En ese sentido, el censo que culminaba el viernes pasado fue extendido hasta el jueves 25 de octubre y para ello fueron habilitados otros seis puestos más. (Ver recuadro con direcciones).

Hoy será en el Centro Social Don Bosco y a partir de mañana en los 7 puntos. Quien vaya en representación de la familia debe tener claro cuáles son los números de identificación de las personas que habitan en esa vivienda y decir cuáles son las características básicas del sitio donde habitan.  Por ejemplo, cómo es el piso, cómo son las paredes y cuántas habitaciones tiene.

El director del Dane  aclaró que empezaron casa a casa, pero hubo problemas en segmentos y manzanas donde les reportaron dificultades de seguridad. 

“En Barranquilla tuvimos hurto de casi 60 dispositivos móviles de captura que las personas confunden con un teléfono inteligente y tuvimos denuncias de agresiones físicas a nuestros censistas”, dijo Oviedo.

Edna Margarita Valle, coordinadora del censo en Barranquilla, explicó que en algunos sectores no pudieron llegar ni con la ayuda de la Junta de Acción Comunal por eso pidieron apoyo a las fuerzas de seguridad y durante nueve días estuvieron en algunos sectores del barrio tratando de hacer la tarea casa a casa, pero la percepción de los problemas de inseguridad continuó y por ello optaron por ubicar inicialmente 3 puntos.

“En este barrio empezamos a hacer la tarea, pero no la pudimos concretar”, expresó.

Verónica Mendoza, una ama de casa residente en Rebolo y madre de tres niños, dijo que lo ideal sería que los pudieran censar en la casa, tal como ocurrió en el resto  de la ciudad. “Nosotros queremos que el gobierno distrital nos apoye. Aquí no tenemos un parque a donde llevar a nuestros hijos, el más cercano es el Parque Almendra” y, sin embargo, es muy distante del barrio”.

Advirtió que en cualquier lado hay peligro y que no pueden estigmatizarlos. Por esta razón, pidió a las autoridades alumbrado público para el sector.

Yeimi Jiménez aseguró que la “mala fama” la tiene Rebolo y por eso muchos programas no llegan al barrio. “Es una humillación que no quieran llegar a nuestras casas”, dijo.

Tomasa Pérez, líder del sector, afirmó que la gente necesita que vayan a sus casas puesto que hay muchos enfermos y personas de la tercera edad, que no pueden desplazarse hasta los puntos establecidos.

Habilitan página web

A partir del lunes será activada la página web.www.dane.gov.co y las líneas de atención en todas las ciudades capitales del país para que les escriban, los llamen y les digan cuál es la dirección exacta, dónde viven y en qué ciudad del país no han sido censados. 

Este llamado de atención, según Oviedo, es para que el Dane con este sistema de información georeferenciado pueda verificar si efectivamente cubrieron o no esas zonas del país.

Inconvenientes en el país

En Cali sigue abierta la operación, pues en barrios de la Comuna 15 tenían 70 censistas acompañados por las fuerzas militares y empezó un cruce de fuego entre la Policía, grupos armados y bandas criminales que estaban tildando a los censistas de sapos.

Según Oviedo, los problemas de seguridad no son exclusivos de Rebolo, razón por la cual advirtió que no están prejuzgando sino que están actuando en función de lo que sucede en campo.

En estos momentos, informó el Dane, el censo tiene una cobertura geográfica del 99.1%, es decir que han contabilizado unos 42,7 millones de colombianos y ahora vienen los cálculos adicionales de las personas que habitan, por ejemplo, en los lugares especiales de habitación, los miembros de las fuerzas armadas que viven en batallones, guarniciones militares, las personas que están recluidos en sitios siquiátricos y una estimación de las personas que no pudieron ser ubicadas en sus lugares de residencias, las que fueron a buscarlas en más de tres ocasiones y no las encontraron, para poder tener el porcentaje de cobertura.

“Aspiramos darle a Colombia una noticia preliminar sobre su tamaño poblacional y las condiciones de vivienda el 30 de octubre próximo”, aseguró. 

La cifra preliminar será sometida a estudios a un comité de expertos nacional e internacional para que a finales de noviembre el país pueda tener sus cifras definitivas y los alcaldes y gobernadores tengan la información precisa de cuántos recursos van a recibir en función de la población de sus municipios y departamentos del Sistema General de Participaciones, del Sistema de Regalías y de los otros mecanismos de transferencias y de política fiscal que están atados al tamaño poblacional.

Los problemas

A nivel nacional los inconvenientes que ha tenido el censo son:

1. El hurto de los móviles de captura de los censistas, los cuales son confundidos con celulares inteligentes.

2. Algunos censistas fueron apuñalados  para quitarles los dispositivos de captura.

3. Estigmatización del censo, pues no les abrían la puerta en sectores pudientes para que el gobierno no conozca a dónde viven.

4. Muchas personas creen que la información del censo se cruza con el Sisbén y temen que les quiten las ayudas, lo que es falso según el Dane.

5. Problemas con ola invernal y con Hidroituango.

6. Problemas de negociación con las minorías étnicas, pues los afros, indígenas, raizales, gitanos vieron en el censo la oportunidad de “cobrar” las promesas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.