El Heraldo
Un grupo de ciudadanos se transporta en un bus de Transmetro. Archivo
Barranquilla

Dan luz verde a Transmetro para que incremente el aforo al 50%

La AMB indicó que se deben cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad.  El Sistema avanza en la socialización de parámetros internos.

El Área Metropolitana de Barranquilla, a través de la Resolución No. 167 del 04 de septiembre de 2020, autorizó a Transmetro para incrementar su aforo máximo de pasajeros al 50%.

Libardo García, director de la AMB, expuso que la decisión fue tomada en concordancia con la resolución 1537 emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que recoge las nuevas circunstancias y las necesidades de aumentar el aforo en el transporte público.

“El aforo máximo de pasajeros se dará siempre y cuando se acaten todas las disposiciones que dicten las autoridades sanitarias y el Gobierno en general, especialmente lo relacionado con la implementación de los protocolos de bioseguridad”, expuso a EL HERALDO.

El funcionario también expuso que la entidad, en el ámbito de sus competencias, ha estado presente en las mesas de trabajo adelantadas entre Transmetro y los concesionarios, a fin de lograr que se mitiguen los efectos propios de la crisis financiera a causa de la pandemia.

“Permanentemente hemos buscado opciones que permitan salvaguardar la prestación del servicio público de transporte, que estén al alcance de la entidad”, agregó García.

Avanza socialización

En la tarde del domingo, los directivos de Transmetro sostuvieron una reunión para definir algunos detalles para poner en marcha esta medida en el transcurso de la presente semana.

Fuentes de Transmetro explicaron a este medio que en la mañana de este lunes se cumplirá un nuevo encuentro para socializar los parámetros con todos los actores del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana.

De acuerdo con la autorización del AMB, los distintos buses de Transmetro podrán circular con las sillas ocupadas en su totalidad y también se permitirán algunas personas de pie, en espacios delimitados de acuerdo con la capacidad de cada uno de los vehículos.

Entre las nuevas medidas que se adoptarán para el uso del transporte público se contempla que los usuarios deben  abstenerse de hablar por celular o tener conversaciones con otros pasajeros –así sean de su mismo núcleo familiar– durante el recorrido.

Asimismo, se debe dar cumplimiento estricto a la obligación de portar el tapabocas y portar productos antibacteriales para garantizar la limpieza constante de manos.

Otra decisión | transporte colectivo

La AMB tomó la decisión de permitir al sistema de transporte colectivo de pasajeros que tenga la ocupación máxima que la implementación de los protocolos de bioseguridad le permite, de acuerdo con la tipología vehicular con la que se presta el servicio. En todo caso, la ocupación en estos vehículos no podrá ser superior al 50%.

La entidad destacó que el transporte público atiende cerca del 85% de la demanda del área metropolitana a través de diferentes rutas y servicios, “lo que hace necesario tener en cuenta las mismas consideraciones contempladas para el transporte masivo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.