Damnificado de la ola invernal de 2010 “exige” ser reubicado

La vivienda, en el barrio Carrizal, está “a punto de caerse”.

Luis Felipe de la Hoz
Fachada de la vivienda ubicada en el barrio Carrizal. Luis Felipe de la Hoz
Más contenidos
Barranquilla

La vivienda, en el barrio Carrizal, está “a punto de caerse”.

En la casa de Eugenio Díaz –o en lo que queda de ella– solo hay una habitación “en condiciones para una vida digna”. El resto de la vivienda, atiborrada de escombros, piedras y muebles apilados, está casi a la intemperie, pues el techo está roto y varias de las tejas caídas.

Desde hace nueve años, cuando la ola invernal del año 2010 arrasó con su vivienda y “con otras de la zona”, según denunció, la estructura permanece en estado de deterioro y “a punto de caerse”.

Grietas, paredes rotas y huecos en el techo abundan en la residencia de este hombre de 57 años, el cual  le exige al Distrito ser reubicado pues las condiciones afectan su derecho a una “vida digna”.

“La ola invernal del periodo 2010-2011 dejó mi casa en un estado inservible. En ese entonces el Distrito le entregó subsidios de arriendo a los afectados, para que encontraran, temporalmente, un sitio en el que vivir mientras los reubicaban, pero conmigo nunca lo hicieron. Por eso presenté una acción de tutela”, denunció Eugenio Díaz.

En la casa, deteriorada por los daños que ocasionó la ola invernal, el marco de la puerta y las paredes del frente de la vivienda se sostienen gracias a un tablón de madera. No hay cocina, ni baño, por lo que Eugenio Díaz tiene que pedirle a su vecino que lo deje ir a su casa para usar el inodoro.

“Todos los días voy a la casa del vecino a usar el baño, porque ni eso tengo acá en la casa. Las tuberías están, solo es que no he podido instalar el inodoro porque los escombros me lo impiden”.

Para alimentarse, cocina en una estufa eléctrica que ubicó justo al lado de la colchoneta en la que duerme.  Cada mañana, acomoda su cama improvisada en lo que antes era la sala para poder tener espacio en el que desarrollar sus oficios diarios.

Vive solo, acompañado por dos gatos que lo protegen de los ratones y en sus tiempos libres escribe poesía.

El propietario de la vivienda indicó que, luego de que su casa se viera afectada por el fenómeno ambiental, la Alcaldía de Barranquilla inició los procesos de reubicación de los damnificados, pero que a él “nunca lo reubicaron”.

“Me dieron el dinero para un arriendo durante unos años, pero mi casa nunca fue reubicada y yo ya no puedo vivir en estas condiciones”, expresó.

Según denunció con varios documentos que le enseñó a este medio, acudió a la Alcaldía de Barranquilla y a la Presidencia de la República luego del fenómeno ambiental y estos “le ofrecieron” no solo el subsidio, sino también “ser reubicado”.

“El dinero del subsidio me lo dieron siempre de mala gana y hubo un punto en que simplemente dejaron de dármelo, por lo que tuve que abandonar el lugar que estaba arrendando para volver a vivir en la casa”, explicó Díaz.

Además, el denunciante aseguró que esa casa “no se puede reparar” pues las condiciones de la estructura ya no lo permiten.

“Pido que la reconstruyan, o que me reubiquen, pero ya yo no puedo seguir viviendo en esta casa donde se ven afectados mis derechos y en la que puedo perder la vida en cualquier momento”, concluyó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web