El Heraldo
Embarcación ‘Lelystad’ dragando el sector de Bocas de Ceniza. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Cuestionan proceso de contratación de Findeter para el Río

La financiera ha ampliado en tres oportunidades el plazo para que los interesados presenten sus ofertas económicas. Compañías piden ampliar el tiempo.

Mañana vence el plazo para que los interesados en quedarse con el contrato para dragar el río Magdalena hasta diciembre presenten sus propuestas económicas a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), quien se encargará de su administración. 

Hay expectativa en el sector portuario de la ciudad por conocer quién o quiénes serán los que presentarán ofertas a la financiera, teniendo en cuenta que el plazo para la entrega de la oferta fue aplazado en tres oportunidades, debido a que los dragadores no habían podido reunir el 100% de los requisitos financieros exigidos para presentar la oferta.

Inclusive, Findeter se vio en la obligación de “flexibilizar” algunos requisitos para garantizar la pluralidad de los oferentes y de esta manera las empresas dragadoras no desistieran del contrato. 

No obstante, los mismos dragadores han realizado observaciones y cuestionamientos a los pliegos y condiciones del contrato por el tiempo que se estipula para la presentación de la propuesta con la totalidad de los requisitos exigidos dentro del proceso. 

¿Es suficiente el tiempo?

Si algo han cuestionado los dragadores es el poco tiempo que han tenido para armar una propuesta con el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y financieros que exige la financiera. 

La empresa Dredging Internacional Colombia, por ejemplo, manifestó que en aras de participar en el proceso y que se garantice la pluralidad de oferentes, pide que el plazo sea extendido hasta el próximo 30 de agosto, con el fin de evaluar y analizar las respuestas de la entidad a las observaciones sobre el proceso en referencia y preparar la documentación requerida, dado a que el proceso tiene “unos tiempos muy cortos”.

Por su parte, la compañía Boskalis señaló que el hecho de tener los pliegos disponibles el 26 de julio y la fecha de entrega de las ofertas el 2 de agosto, como inicialmente estaba estipulado, no dan para organizar una propuesta adecuada y competitiva, incluyendo la preparación de todas las garantizas y documentación oficial requerida.

En ese sentido, la compañía manifestó que los tiempos “no les parecen razonables para un adecuado proceso licitatorio”, por lo que pidieron que el plazo fuera extendido “significativamente”. 

Ante estas peticiones, la Financiera del Desarrollo (Findeter) decidió ampliar del 2 de agosto al 5 de agosto, inicialmente, y luego del 5 de agosto al 8 de agosto. Por último amplió el plazo hasta mañana a las 5 de la tarde.

Costos de movilización

La empresa Boskalis también cuestionó que el presupuesto oficial no tiene discriminado el elemento de movilización y desmovilización de la draga, lo que crea un presupuesto “desbalanceado” que permite que todo contratista, con una embarcación ya presente en la zona, pueda subir considerablemente el precio unitario relativo a la competencia y a los verdaderos precios del mercado. 

Asimismo, la firma dragadora expone que tanto el presupuesto oficial, como los pliegos de condiciones no hacen distinción entre el dragado en el kilómetro cero del canal de acceso y en el kilómetro 22. “Esto significa que las distancias de navegación a la zona de deposición pueden variar entre 2 y 24 kilómetros, por ende, una pequeña variación en la distribución de los volúmenes a dragar puede tener un efecto desmesurado en los costos unitarios de este dragado, sea en la fase de adecuación como en la fase consiguiente de mantenimiento. ¿Cómo se justifica el cálculo del precio unitario?”.

Ante estas inquietudes, Findeter señaló que la entidad, dentro del presupuesto oficial, no incluyó un ítem específico de movilización y desmovilización, teniendo en cuenta que el precio calculado no es un precio global compuesto por el valor del metro cúbico a dragar y la movilización y desmovilización de la draga.

Asimismo, señaló que un estudio de mercado determinó que los valores establecidos en el presupuesto oficial son acordes con los precios del mercado y el histórico de contratación de dragados en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Inversiones en dragados

Según Cormagdalena, este año ya se han invertido $10.500 millones en dragados por urgencia manifiesta, de los $24.560 millones que tiene presupuestado para garantizar condiciones normales de operatividad en el canal de acceso en 2019. El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, sostuvo que las zonas de giro también deberán ser intervenidas para garantizar la operación de los buques que dejan carga en la ciudad y deben salir del canal de acceso barranquillero, por lo que “por primera vez” ya se definieron.

“Se debe garantizar tanto la operación, como la seguridad náutica en el canal, tenemos desafíos en Bocas de Ceniza, hasta el kilómetro 7, también tenemos desafíos en el kilómetro 14”, manifestó. El funcionario detalló que el canal de acceso tiene décadas sin recibir mantenimiento, por lo que se encuentran estructurando cómo se van a intervenir los puntos críticos y definiendo cuántos recursos se necesitan para ejecutar dichas obras. El directivo destacó el apoyo de la Uninorte y del Instituto Alexander Von Humboldt, con quienes se firmó un memorando de entendimiento.

 

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