El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Cuatro firmas se encargarán de ejecutar el PAE en la ciudad

Los proponentes que obtuvieron la adjudicación fueron: Fundación Semillas de Prosperidad, Fundación Barranquilla Solidaria, Generación Colombia S.A.S. y Servicios de Alimentación NP S.A.

A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) más de 125.000 niños y jóvenes de Barranquilla reciben diariamente un  complemento alimenticio en las escuelas públicas de la ciudad.

Debido a la ampliación de la cobertura de estudiantes beneficiados en medio de la pandemia, atender a población migrante y tener una buena ejecución de este programa, Barranquilla se convirtió en la primera ciudad anfitriona de Colombia del Foro Mundial de Alimentación, que lidera el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que logísticamente estará a cargo de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) del Gobierno nacional.  

Carlo Scaramella, director para Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó que la ciudad es “un ejemplo muy positivo de cómo se ha venido gestionando el tema, un modelo de intervención que queremos visibilizar a nivel regional y global”.

Por su parte, para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, la seguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables es una prioridad razón, es por esto que, además del PAE, se lleva alimentación a niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el programa Primera Infancia; adultos mayores y habitantes de calle.

Modelo nacional

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Barranquilla se ha convertido en referente en los últimos años para todo el país, recibiendo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender por sus buenas prácticas en la implementación del programa, reconociendo los esfuerzos de la Administración distrital por supervisar y acompañar el proceso de ejecución.

También ha sido destacada por ampliar su cobertura logrando aumentar la asignación de recursos a 6.300 millones de pesos adicionales para la ejecución del programa de la entidad territorial, con la finalidad de seguir ampliando su cobertura.

Durante el cierre de las escuelas públicas a causa de la emergencia sanitaria, Barranquilla garantizó la atención de la población beneficiada a través de la modalidad industrializada, citando a los acudientes de los estudiantes semanalmente para recibir las meriendas durante la jornada académica en casa.

Atención oportuna

Recientemente el Distrito culminó el proceso licitatorio para adjudicar el programa a los operadores que se encargarán de suministrar las raciones alimentarias a los beneficiarios de los colegios oficiales, dando continuidad al programa que inició este año el pasado 31 de enero (fecha de inicio del calendario escolar).

Los proponentes que obtuvieron la adjudicación fueron: Fundación Semillas de Prosperidad, Fundación Barranquilla Solidaria, Generación Colombia S.A.S. y Servicios de Alimentación NP S.A.

De acuerdo con el cumplimiento de los requisitos por parte de los proponentes, a cada operador le fue asignada la atención de una población estudiantil y una modalidad del programa en específico.

Foro Mundial de alimentación

Llega por primera vez a Colombia el Foro Mundial de Alimentación, en el marco del cumpleaños 209 de Barranquilla, y reunirá a representantes de 18 países.

La agenda incluye una visita programada a colegios oficiales para que los invitados internacionales puedan evidenciar la ejecución del programa de alimentación en la ciudad con el fin de mostrar a nivel internacional las buenas prácticas en materia de seguridad alimentaria.

Con la realización del foro, la ciudad se sigue consolidando como el epicentro de grandes eventos, teniendo en cuenta que el PMA es la organización humanitaria más grande del mundo en cuanto a asistencia alimentaria, con presencia en 84 países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.