Últimas noticias

15:32

Robin Vadakkumchery fue declarado culpable el sábado por...

15:31

Las autoridades buscan a Giovanny de Ávila, de 32 años; su...

14:58

Estos estuvieron durante diez días en el ETCR ubicado la...

14:43

Se trata de una cuenta de Instagram que buscó al joven...

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario de Obras, Rafael Lafont; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y la comunidad recorren una de las vías en el barrio Las Granjas.
14:35

El alcalde Alejandro Char informó que son siete kilómetros...

14:27

La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el...

14:16

El británico Chris Froome, capo del Sky y cuatro veces...

14:02

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cay...

13:39

Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá...

12:43

El republicano tiene previsto reunirse con...

El titulo es:‘Cruda’ realidad en Salamanca

‘Cruda’ realidad en Salamanca

Ricardo Lozano invitó a las autoridades a retomar la política de prevención, esto debido al hundimiento de la draga en el río Magdalena y al derrame de petróleo en Salamanca.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Zona del derrame. Luis Felipe De la Hoz

Ricardo Lozano invitó a las autoridades a retomar la política de prevención, esto debido al hundimiento de la draga en el río Magdalena y al derrame de petróleo en Salamanca.

Volver al ejercicio de la prevención y atención de emergencias contra derrame de hidrocarburos y sustancias químicas, pidió a todas las autoridades el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, tras el hundimiento de una draga en el río Magdalena y el derrame de 10.000 galones de petróleo en la Vía Parque Isla Salamanca.

“La política del Ministerio es preventiva, no estar atendiendo contingencias, desastres y emergencias. Lo importante es recuperar el ejercicio de la prevención. Hace 20 años se contaba con la Política Nacional de Prevención y Atención contra Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Químicas”, indicó Lozano.

El funcionario dijo tajantemente que se debe sacar “la naturaleza de las emergencias y de los desastres” y se deben aplicar los protocolos, los estándares y las normas que son bien estrictas.

Sobre el caso de la draga, dijo que “continúa el riesgo” por un posible derrame y se encuentra en el plan de contingencia. “El evento está en proceso sancionatorio ambiental por parte de las  autoridades correspondientes”, anotó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que ayer se activaron los comités de prevención y atención de desastres para orientar en el proceso de rescate de la draga que se puede dar en las próximas horas.

“Estamos diseñando el plan de reflotamiento de la draga para prevenir que cualquier residuo de combustible afecte la bocatoma del acueducto de Barranquilla, lo ocurrido debe servir como pedagogía colectiva  para proteger el medio ambiente”, dijo Verano.

El subsecretario departamental de Gestión del Riesgo, Edinson Palma, dio a conocer que en la reunión la empresa Dragados Colombo Americanos, dueña de la draga hundida, presentó 10 alternativas para extraer la barcaza.

Después de analizar por más de cuatro horas opciones como planchones, flotadores y tanques de flotación sellados, se escogió la opción de una grúa flotante.

“Es la mejor, la más segura, tiene un riesgo mínimo de que en el procedimiento de recuperar la draga no se presente un derrame de aceite, ya que prácticamente el combustible o el Acpm con que trabajaba la draga salió. Lo que hay es aceite del motor y filtros que es el cuidado que se debe tener”, explicó Palma.

Alberto Escolar, Eduardo Verano, Ricardo Lozano, Luz Elvira Angarita y miembros del Comité de Riesgo durante la rueda de prensa en la Gobernación.
Alberto Escolar, Eduardo Verano, Ricardo Lozano, Luz Elvira Angarita y miembros del Comité de Riesgo durante la rueda de prensa en la Gobernación.

El subsecretario señaló que hoy la empresa presentará el plan de contingencia a la Dimar, para que esta lo revise, lo ajuste y haga las recomendaciones que tenga que hacerle. Posteriormente, el jueves, el plan debe ser llevado al Consejo Departamental de Riesgo para que sea aprobado definitivamente.

“Se definió que la empresa dueña de la draga debe contratar a otra compañía certificada y con licencias correspondientes para ese tipo de rescate. Queremos un procedimiento demasiado técnico y seguro”, sostuvo.

Improvisación

El director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar, manifestó que para los responsables del derrame del combustible habrá un proceso sancionatorio porque previamente se les informó sobre los protocolos y los parámetros a cumplir en el momento de realizar su trabajo.

“Hay dos directos implicados: uno es la empresa de agroquímicos ubicada en Soledad que tiene un vertimiento regulado y en el marco de ese vertimiento decidieron hacer una relimpia y contratar a un tercero, por lo tanto debían garantizar que la maquinaria estuviera en perfecto estado y, al parecer, presentaba una fisura, por ello el hundimiento”, explicó Escolar.

El director dijo que “hubo como cierta improvisación” en las labores de rescate por parte de la empresa Dragados Colombo Americanos por carecer de un plan de contingencia.

Escolar puntualizó que para las sanciones se basarán en el Decreto 1076 de 2015 que es la norma sectorial del medio ambiente. La multa puede llegar a los 5.000 salarios mínimos ($3.900 millones), sin embargo ello no significa que ese sea el monto para este caso.

Durante la mañana el ministro y las autoridades ambientales visitaron el lugar donde se hundió la draga.
Durante la mañana el ministro y las autoridades ambientales visitaron el lugar donde se hundió la draga. Luis Felipe De la Hoz

“Sanciones más fuertes”

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe del  Vía Parque Isla Salamanca, se refirió al accidente de un camión cisterna que se volcó en el kilómetro 22 de la vía Barranquilla-Ciénaga donde hubo derrame de crudo. La funcionaria señaló que hay un proceso contra la empresa transportadora del crudo (Otransa) y está será "muy severa" por ser un área protegida. Tanto el ministro como el gobernador le advirtieron  a la empresa responsable del daño ambiental que la zona "debe quedar igual a como estaba antes del derrame".

Mauricio Sanabria, gerente general de Otransa, explicó que hasta el momento se han removido 7.000 galones entre agua y crudo.

La compañía acumula con barreras especiales flotantes el crudo y así poder retirar con una máquina especial.

Angarita hizo un llamado para que en esta zona los conductores disminuyan la velocidad y evitar daños al ecosistema.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1