El Heraldo
Puerto de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Critican dragado del Puerto y Cormagdalena se defiende

Carlos Meisel dice que el contrato no se ha cumplido y Pedro Pablo Jurado afirma que han mantenido el movimiento de carga.

Durante el debate este viernes sobre el Puerto de Barranquilla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, se expresaron críticas sobre la labor de dragado a manos de Cormagdalena y esta defendió su labor al respecto.

"La preocupación está en que este año se han desviado nueve busques y esto nos genera preguntas, el contrato no está bien estructurado porque se está liquidando el contrato por una consecuencia, y supuestamente confiamos en Findeter porque iban a hacer un contrato de mantenimiento. Para mí el objeto no se está cumpliendo porque es un contrato de mantenimiento con compromisos sobre profundidad y calado que no se están llevando a cabo", advirtió el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático.

Agregó el citante en la célula legislativa que "con la ilusión que se formuló el contrato, con lo que la ciudadanía estaba esperando, que es tener una certidumbre con respecto al puerto, no se está llevando a cabo. Que nosotros tengamos un puerto a 100 km no representa ganancia, no se imaginan lo que cuesta improvisar el traslado de contenedores cuando no se tiene la certeza de que en Barranquilla vamos a poder traer la carga que están importando".

Y concluyó el parlamentario con una propuesta para solucionar el tema: "Tenemos seis meses hasta la finalización del contrato, ya es hora de pensar qué salida le vamos a dar a esto. Tenemos el deber y el anhelo de empezar a encargarnos de la suerte del canal de acceso de Barranquilla, separemos eso de los retos de la navegabilidad del río Magdalena, porque hay características diferentes en el canal de acceso. No puede ser que tengamos que pedirle a Findeter que se cumpla el contrato cuando vemos que esto cumple una labor enteramente doméstica, y le quitamos un 'chicharrón' a Cormagdalena, que no lo ha podido resolver".

En respuesta, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que "las obras de mantenimiento y dragado en el río Magdalena han sido fundamentales para mantener el movimiento de carga durante la pandemia del coronavirus, particularmente en los meses de abril y mayo, en los cuales la actividad económica en el país registró un descenso importante".

El funcionario destacó el aumento de 4,1% en el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla registrado entre enero y mayo de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019. En el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, afirmó, se han removido 760.507 metros cúbicos de sedimentos. "Esto ha permitido que el calado operativo sea de 9,8 metros, según el Mensaje de Seguridad No. 211 de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, expedido el jueves 18 de junio. La meta es lograr un calado operativo de 10,2 metros en el canal de acceso, según el Plan de Dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el río Magdalena para 2020.

Y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que "en los últimos cuatro años se han invertido más de $65 mil millones para obras de dragado en el canal de acceso. Y hemos invertido más de $50 mil millones entre 2019 y 2020, lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con Barranquilla y con sus empresarios".

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, expresó su respaldo a las labores hechas pero, advirtió, "se necesitan mayores esfuerzos. Son nueve buques desviados en lo que va del contrato, que representan entre $13 y $15 mil millones perdidos, lo que es un duro golpe a la competitividad. La incertidumbre es la que afecta los temas económicos"

Planteó la cabeza de la mesa directiva de la célula legislativa que "las contrataciones futuras para el Puerto de Barranquilla no deben ser por metro cúbico sino por servicio, por la garantía de profundidad. El reto es garantizar la navegabilidad. Hay que seguir con el compromiso y redoblando esfuerzos para evitar mayores afectaciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.