El Heraldo
Barranquilla

Crisis financiera vuelve a poner ‘en jaque’ a Metrocaribe

Operador asegura que están trabajando con dinero de socios. Este miércoles tendrán una reunión con Davivienda.

La crisis financiera de los operadores del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla continúa. El concesionario Metrocaribe aseguró que se encuentran trabajando con recursos aportados por sus socios, ya que “ningún banco le va dar plata” hasta que no lleguen a un acuerdo.

Juan Carlos Calderón, miembro de la junta directiva de Metrocaribe, aseguró que este lunes se reunieron con Davivienda y que volverán a hacerlo este miércoles, ya que “es la entidad que no ha querido ceder para el apoyo”.

A esta reunión están invitados el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, y el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, según le dijo a este medio de comunicación.

Con respecto a una suspensión de operación del sistema dijo que están a la espera de lo que ocurra en dicho encuentro.

“Estamos trabajando con los rezagos que tenemos, vamos a hablar el miércoles con la entidad financiera Davivienda; Bancolombia nos va a apoyar, igual que el Banco de Occidente. A esa reunión están invitados porque es un tema de ciudad, no es algo solo de esta empresa”, dijo.

Actuación del Distrito

EL HERALDO conoció que las autoridades distritales se encuentran trabajando en el trámite legal para la entrega de recursos hasta por $10.000 millones, tal como lo anunció hace unos días el alcalde Jaime Pumarejo para garantizar el regreso de la operación luego de la suspensión que duró siete días por falta de dinero y la cual afectó a decenas de usuarios que tuvieron que pagar doble transporte esos días ya que los buses colectivos habilitados por el Área Metropolitana de Barranquilla no cubrían todos los sectores de la ciudad.

A la gestión para el regreso de operación se sumó el compromiso a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al fondo.

Con recursos propios, la Alcaldía de Barranquilla ha transferido $40.000 millones al Sistema para su funcionamiento.

La crisis

Entre los aspectos que tiene a Transmetro en crisis se encuentran los errores que se cometieron cuando se estructuró el sistema ya que se considera  que es “deficiente” porque es muy pequeño.

Otro problema es el recaudo por concepto de la tarifa, ya que hay una diferencia “enorme” entre la tarifa técnica y la que normalmente pagan los usuarios. 

Las autoridades han dicho en varios momentos que esta situación no es exclusiva del sistema que opera en Barranquilla y su área metropolitana, ya que es una constante en los demás sistemas de transporte masivos del país.

Por esta razón, en 2016 nació el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se nutría de los recursos que aportaban los pasajes del transporte público colectivo (TPC). Con eso lograron llevar a 0 el déficit –en el sentido de que a los operadores se les estaba pagando el 100% de lo que costaba operar–.

Desde la Alcaldía Distrital se ha dicho que las dificultades en la sostenibilidad financiera de Transmetro –cuyo uso es menor al 20 % del sistema general del transporte de Barranquilla– son abordadas con medidas a corto plazo y una solución definitiva a largo plazo, como lo es la reestructuración del sistema.

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