El Heraldo
Barranquilla

Crisis portuaria en Barranquilla: piden cambio en dirección de Cormagdalena

Gremios portuarios aseguran que las pérdidas y sobrecostos de los desvíos y aligeramientos de carga superan los USD 30.000.000. Calado del canal de acceso está en 6,5 metros.

Tras un año de muchos “altibajos” en la operación del Puerto de Barranquilla, los gremios portuarios han pedido a las autoridades cambiar la dirección de Cormagdalena, la cual se encuentra a cargo de Pedro Pablo Jurado.

La noche del jueves, la Dirección General Marítima emitió en su último comunicado del 2021 que el calado del canal de acceso había caído a 6,5 metros; sobre esto, los gremios señalaron que esto es un reflejo más de la “ineficiente gestión que viene realizando Cormagdalena”, la cual ha invertido recursos históricos para el dragado, sin resultados concretos para destacar en lo corrido del año.

Los portuarios aseguraron que en más de una ocasión han insistido en la necesidad de articular un plan de dragado que responda a las necesidades de usuarios de la zona portuaria.

En 2021, las pérdidas y sobrecostos de los desvíos y los aligeramientos de carga superan los USD 30.000.000.

“La responsabilidad no puede quedarse solo en conseguir los recursos y contratar la draga, sino que debe existir una adecuada supervisión de tan importante contrato, para lograr los efectos deseados”, dijeron.

Explicaron que el crecimiento de la carga de este año, promovido por la reactivación económica, el alza en precios de productos de exportación y la tenacidad del sector empresarial y portuario de la región, se da a pesar de las malas condiciones de navegabilidad a través de la zona portuaria que, de contar con mejores condiciones, hubieran superado en al menos un millón de toneladas, los registros del año.

Las reformas

Los gremios manifestaron, a través de un comunicado, que la pérdida de confianza actual, la falta de sentido de urgencia y la recurrencia en esta crisis -la cual con el manejo que se le está dando parece no tener fin- pone en riesgo la continuidad de los negocios portuarios de Barranquilla y la preservación del empleo que la cadena de valor genera. 

Solicitaron al Gobierno nacional hacer una reforma estructural de Cormagdalena para que cumpla con su objeto misional y poner al frente de dicha entidad, así como del manejo del dragado, a personas con el perfil profesional, la experiencia, la capacidad técnica y gerencial para gestionar y superar las dificultades en las que tienen inmersa a la zona Portuaria de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.