El Heraldo
Oficina de atención al ciudadano y de impuestos en el primer piso de la Alcaldía. Josefina Villareal
Barranquilla

Crédito por $400 mil millones para reestructurar deuda

La oferta la hizo la presidente de Findeter al Distrito de Barranquilla, lo que le permitirá tener una mayor financiación para las obras que realizan.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, entregó a la Secretaría de Hacienda del Distrito una carta de aprobación de un crédito por $400 mil millones adicionales, con una “tasa económica” para reestructuración de la deuda. Así lo aseguró la presidente de la entidad, Sandra Gómez Arias, en su reciente visita a Barranquilla.

Gómez enfatizó que la entidad ha sido una “gran aliada” de la ciudad para obras de gran impacto que se han realizado como parte del Plan de Desarrollo de Barranquilla.

“Las condiciones del crédito son muy buenas para que tengan una mayor financiación de las obras que están haciendo como es la canalización de arroyos y mejoramientos adicionales en infraestructura”, dijo al reiterar que Findeter es un “aliado estratégico” del Gobierno para la construcción de las obras y Barranquilla es uno de los clientes más importantes en la regional Caribe.

El crédito es para pagarlo a 12 años, con dos años de periodo de gracia. Al referirse a la tasa de interés dijo que están con un Indicador Bancario de Referencia (IBR) +230.

“Veníamos trabajando esto con la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, hace unas semanas y le trajimos la carta para que puedan hacer una recomposición de su deuda interna”, dijo Gómez al reiterar que la ciudad cuenta con finanzas sanas, por ello la banca comercial acompaña las finanzas del Distrito.

Findeter como banco de segundo piso otorga el crédito y posteriormente un banco comercial hace la intermediación y finalmente le llega al Distrito el crédito como tal.

Gómez dijo además que Barranquilla hace parte del programa de ciudades sostenibles de Findeter y la entidad viene acompañando al alcalde Alejandro Char y anteriores en financiación de obras.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, manifestó que Findeter le hizo una oferta de crédito al Distrito de Barranquilla por el monto de $400 mil millones a tasas competitivas con el propósito de mejorar las condiciones de crédito actuales. 

Según Barraza, la anterior oferta la hizo Findeter teniendo en cuenta los resultados fiscales y financieros presentados en la rendición de cuenta del 28 de febrero. 

“Por tercer año consecutivo Barranquilla es la ciudad con mayor inversión pública per cápita del país, crecimiento de los ingresos totales, excelente desempeño fiscal (tercer lugar), asignación del gasto eficiente y la ratificación de las calificaciones AAA a nivel Nacional y BBB a nivel internacional”, precisó la funcionaria.

Plan de ordenamiento departamental

 De otro lado, la funcionaria dijo que en esa visita a Barranquilla  la Gobernación de Atlántico y Findeter presentaron a los alcaldes del departamento y a la ciudadanía el diagnóstico del territorio que servirá de insumo para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental.

El diagnóstico se desarrolló en cuatro etapas: la primera de identificación, sistematización y análisis de la información; la segunda permitió la elaboración de bases cartográficas o en otras palabras, la representación del espacio físico del departamento; en la tercera etapa se hizo un análisis del ordenamiento territorial de sus municipios, y la cuarta etapa se identificaron los territorios funcionales y se construyó el modelo actual de ordenamiento territorial de Atlántico.

Entre los hallazgos del diagnóstico se destaca que, a nivel regional, Atlántico es el centro de aglomeración urbana del Caribe y su localización estratégica explica gran parte de su desarrollo como puerto, como espacio productivo para el comercio exterior e interior y como zona turística.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.