Crédito por $400 mil millones para reestructurar deuda

La oferta la hizo la presidente de Findeter al Distrito de Barranquilla, lo que le permitirá tener una mayor financiación para las obras que realizan.

Josefina Villareal
Oficina de atención al ciudadano y de impuestos en el primer piso de la Alcaldía. Josefina Villareal
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

La oferta la hizo la presidente de Findeter al Distrito de Barranquilla, lo que le permitirá tener una mayor financiación para las obras que realizan.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, entregó a la Secretaría de Hacienda del Distrito una carta de aprobación de un crédito por $400 mil millones adicionales, con una “tasa económica” para reestructuración de la deuda. Así lo aseguró la presidente de la entidad, Sandra Gómez Arias, en su reciente visita a Barranquilla.

Gómez enfatizó que la entidad ha sido una “gran aliada” de la ciudad para obras de gran impacto que se han realizado como parte del Plan de Desarrollo de Barranquilla.

“Las condiciones del crédito son muy buenas para que tengan una mayor financiación de las obras que están haciendo como es la canalización de arroyos y mejoramientos adicionales en infraestructura”, dijo al reiterar que Findeter es un “aliado estratégico” del Gobierno para la construcción de las obras y Barranquilla es uno de los clientes más importantes en la regional Caribe.

El crédito es para pagarlo a 12 años, con dos años de periodo de gracia. Al referirse a la tasa de interés dijo que están con un Indicador Bancario de Referencia (IBR) +230.

“Veníamos trabajando esto con la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, hace unas semanas y le trajimos la carta para que puedan hacer una recomposición de su deuda interna”, dijo Gómez al reiterar que la ciudad cuenta con finanzas sanas, por ello la banca comercial acompaña las finanzas del Distrito.

Findeter como banco de segundo piso otorga el crédito y posteriormente un banco comercial hace la intermediación y finalmente le llega al Distrito el crédito como tal.

Gómez dijo además que Barranquilla hace parte del programa de ciudades sostenibles de Findeter y la entidad viene acompañando al alcalde Alejandro Char y anteriores en financiación de obras.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, manifestó que Findeter le hizo una oferta de crédito al Distrito de Barranquilla por el monto de $400 mil millones a tasas competitivas con el propósito de mejorar las condiciones de crédito actuales. 

Según Barraza, la anterior oferta la hizo Findeter teniendo en cuenta los resultados fiscales y financieros presentados en la rendición de cuenta del 28 de febrero. 

“Por tercer año consecutivo Barranquilla es la ciudad con mayor inversión pública per cápita del país, crecimiento de los ingresos totales, excelente desempeño fiscal (tercer lugar), asignación del gasto eficiente y la ratificación de las calificaciones AAA a nivel Nacional y BBB a nivel internacional”, precisó la funcionaria.

Plan de ordenamiento departamental

 De otro lado, la funcionaria dijo que en esa visita a Barranquilla  la Gobernación de Atlántico y Findeter presentaron a los alcaldes del departamento y a la ciudadanía el diagnóstico del territorio que servirá de insumo para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental.

El diagnóstico se desarrolló en cuatro etapas: la primera de identificación, sistematización y análisis de la información; la segunda permitió la elaboración de bases cartográficas o en otras palabras, la representación del espacio físico del departamento; en la tercera etapa se hizo un análisis del ordenamiento territorial de sus municipios, y la cuarta etapa se identificaron los territorios funcionales y se construyó el modelo actual de ordenamiento territorial de Atlántico.

Entre los hallazgos del diagnóstico se destaca que, a nivel regional, Atlántico es el centro de aglomeración urbana del Caribe y su localización estratégica explica gran parte de su desarrollo como puerto, como espacio productivo para el comercio exterior e interior y como zona turística.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web