Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

CRA perdería el 70% del presupuesto por llegada de nueva autoridad ambiental

El director Jesús León Insignares explicó que existe un alto riesgo de que se desfinancien los proyectos planteados en todo el departamento.

El fantasma del déficit financiero ha empezado a rondar a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). La decisión de convertir al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) en la autoridad ambiental de cinco entidades territoriales podría poner en jaque las finanzas de la entidad.

Jesús León Insignares, director de la CRA, reveló que el 70% del presupuesto corresponde a los recaudos y las rentas provenientes de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

Para la actual vigencia, la entidad tiene un presupuesto de $110 mil millones. Es decir, $77 mil millones son aportados por dichos territorios y desde el próximo año harían parte de las arcas de la AMB.

“Esta situación conlleva la desfinanciación del plan adoptado por la CRA y a una corresponsabilidad de las entidades en los incumplimientos de los compromisos adquiridos, que fue con proyección a vigencias futuras”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

León Insignares fue enfático al sostener que debido a esta situación se encuentran en riesgo los 27 programas, 60 proyectos y 186 acciones estratégicas del Plan de Acción Institucional, los cuales se han pensado para el Distrito de Barranquilla y los otros 22 municipios.

“No solo se debilita la entidad desde el punto de vista financiero y del ejercicio de funciones, sino que se debilita el manejo integral de los recursos naturales y los ecosistemas del Atlántico”, agregó.

El director de la CRA también expuso que le asiste una preocupación debido a los recursos futuros que están comprometidos,  que se encuentran por el orden de los $724 mil millones.

“Están en riesgo las inversiones contempladas en las líneas de sostenibilidad del recurso hídrico, recurso natural, sostenibilidad democrática y sectorial, que están establecidas en el Plan de Acción para el periodo 2020-2023”, agregó.

Proyectos en vilo

León Insignares expuso que una serie de proyectos estarían en riesgo, los cuales, benefician principalmente a los territorios que tendrán una nueva autoridad ambiental desde el 2021.

Uno de ellos corresponde a la operación y mantenimiento de las estaciones de calidad de aire en el área metropolitana, así como la canalización de arroyos y la construcción de plantas de tratamiento en la zona de influencia de la cuenca hidrográfica del río Magdalena y el mar Caribe.

Por último, el funcionario reconoció que la decisión de la Junta del AMB “nos tomó con sorpresa”, aunque indicó que se encuentran abiertos al diálogo: “Nuestra visión es un manejo integral de los ecosistemas, entendiendo que son interdependientes e integrales”.

Otras voces

Danilo Cabarcas, alcalde de Suan, calificó como “una decisión mezquina” la conformación de una nueva autoridad ambiental en el departamento, teniendo en cuenta que afecta el plan de acción articulado con la CRA para el desarrollo de proyectos ambientales en municipios del sur.

Indicó, además, que –de esta forma– la AMB “busca fortalecer a 5 municipios y debilitar a los otros 18 que conforman el departamento del Atlántico”.

Además, mostró su inquietud ante el futuro de acciones para mitigar el deterioro de los cuerpos de agua que no se encuentran ubicados en el área metropolitana de Barranquilla, tales como el Embalse del Guájaro o la Laguna de Luruaco, entre otros.

Por su parte, Wilfrido García, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Agricultores del Sur del Atlántico y Canal del Dique (Fepasacadi), expuso que “la decisión de la AMB no es conveniente para la gestión ambiental integral del departamento y sería funesto para los municipios que están fuera del área metropolitana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AMB
  • cra
  • departamento del atlántico
  • presupuesto
  • proyectos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web