CRA inspeccionará playas por hallazgo de desechos hospitalarios

No se descarta que residuos lleguen del río a los balnearios. Realizan nuevo llamado de atención al Ministerio de Ambiente.

Hansel Vásquez
Vista de las contaminadas playas de Juan de Acosta. Hansel Vásquez
Más contenidos
Barranquilla

No se descarta que residuos lleguen del río a los balnearios. Realizan nuevo llamado de atención al Ministerio de Ambiente.

Las autoridades ambientales del departamento del Atlántico se encuentran en alerta debido al hallazgo de desechos hospitalarios camuflados entre los residuos que se han acumulado en las playas de los municipios de Juan de Acosta y Piojó.

Tubos recolectores de sangre, jeringas e inhaladores para asma fueron algunos de los elementos encontrados en las últimas semanas por la comunidad en los sectores de Punto Astilleros (Piojó) y Bocatocino (Juan de Acosta).

Los residentes de esas zonas no ocultan su preocupación por la situación, teniendo en cuenta que desechos de esa clase fueron encontrados en la ‘isla’ que se formó días atrás en las playas del municipio de Puerto Colombia.

Por esa razón, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) envió una comisión de funcionarios hasta la zona afectada para investigar lo sucedido.

La entidad también indicó que en la actualidad se vienen ejerciendo acciones de seguimiento y vigilancia a las actividades que desarrollan los ocho establecimientos de salud que se ubican en los dos municipios.

“En cada uno los expedientes de estos establecimientos reposan las evidencias de la gestión externa que realizan estos establecimientos, en donde se soporta la entrega de sus residuos sólidos hospitalarios a un gestor externo autorizado, conforme lo establece el Decreto 780 del 6 de Mayo del 2016”, sostuvo la CRA.

La autoridad ambiental del departamento agregó que cada institución está en la obligación de emitir reportes periódicos sobre el manejo adecuado de sus residuos hospitalarios.

La CRA no descarta que los desechos peligrosos sean arrastrados hasta los balnearios por el río Magdalena durante el extenso recorrido que hace por el territorio nacional. 

Rechazo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara, la representante Martha Villalba mostró su rechazo a la “emergencia ambiental” que se registra en las playas del departamento debido a la continua llegada de basuras y residuos.

“La semana pasada fue en las playas de Puerto Colombia, ahora la situación está afectando a las playas de Piojó y Juan de Acosta. Hago un llamado al Ministerio de Ambiente, a las diferentes autoridades ambientales del país y a los entes de control para que se tomen acciones coordinadas en aras de buscar soluciones de fondo a esta crisis ambiental”, sostuvo Villalba.

La congresista fue enfática al sostener que las autoridades ambientales “no están ejerciendo bien su labor”, teniendo en cuenta que esta problemática “está afectando gravemente un sector importante de la economía del departamento como lo es el sector turístico”.

Debido a esto, Villalba radicó un oficio ante la Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Vivienda para que “expliquen qué acciones, desde su competencia, se están realizando en aras de proteger estos ecosistemas marinos y costeros”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web