El Heraldo
Vista de las contaminadas playas de Juan de Acosta. Hansel Vásquez
Barranquilla

CRA inspeccionará playas por hallazgo de desechos hospitalarios

No se descarta que residuos lleguen del río a los balnearios. Realizan nuevo llamado de atención al Ministerio de Ambiente.

Las autoridades ambientales del departamento del Atlántico se encuentran en alerta debido al hallazgo de desechos hospitalarios camuflados entre los residuos que se han acumulado en las playas de los municipios de Juan de Acosta y Piojó.

Tubos recolectores de sangre, jeringas e inhaladores para asma fueron algunos de los elementos encontrados en las últimas semanas por la comunidad en los sectores de Punto Astilleros (Piojó) y Bocatocino (Juan de Acosta).

Los residentes de esas zonas no ocultan su preocupación por la situación, teniendo en cuenta que desechos de esa clase fueron encontrados en la ‘isla’ que se formó días atrás en las playas del municipio de Puerto Colombia.

Por esa razón, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) envió una comisión de funcionarios hasta la zona afectada para investigar lo sucedido.

La entidad también indicó que en la actualidad se vienen ejerciendo acciones de seguimiento y vigilancia a las actividades que desarrollan los ocho establecimientos de salud que se ubican en los dos municipios.

“En cada uno los expedientes de estos establecimientos reposan las evidencias de la gestión externa que realizan estos establecimientos, en donde se soporta la entrega de sus residuos sólidos hospitalarios a un gestor externo autorizado, conforme lo establece el Decreto 780 del 6 de Mayo del 2016”, sostuvo la CRA.

La autoridad ambiental del departamento agregó que cada institución está en la obligación de emitir reportes periódicos sobre el manejo adecuado de sus residuos hospitalarios.

La CRA no descarta que los desechos peligrosos sean arrastrados hasta los balnearios por el río Magdalena durante el extenso recorrido que hace por el territorio nacional. 

Rechazo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara, la representante Martha Villalba mostró su rechazo a la “emergencia ambiental” que se registra en las playas del departamento debido a la continua llegada de basuras y residuos.

“La semana pasada fue en las playas de Puerto Colombia, ahora la situación está afectando a las playas de Piojó y Juan de Acosta. Hago un llamado al Ministerio de Ambiente, a las diferentes autoridades ambientales del país y a los entes de control para que se tomen acciones coordinadas en aras de buscar soluciones de fondo a esta crisis ambiental”, sostuvo Villalba.

La congresista fue enfática al sostener que las autoridades ambientales “no están ejerciendo bien su labor”, teniendo en cuenta que esta problemática “está afectando gravemente un sector importante de la economía del departamento como lo es el sector turístico”.

Debido a esto, Villalba radicó un oficio ante la Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Vivienda para que “expliquen qué acciones, desde su competencia, se están realizando en aras de proteger estos ecosistemas marinos y costeros”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.