El Heraldo
Aspecto de los equipos de la subestación eléctrica Las Flores. Cortesía
Barranquilla

“Fue un tema que se nos salió de las manos”: Air-e

En diálogo con EL HERALDO, el gerente de la compañía, John Jairo Toro, reveló las causas de los prolongados apagones de esta semana que dejaron a 30 mil usuarios sin servicio. 

Cerca de 30 mil usuarios resultaron afectados por los cortes del servicio de energía que se presentaron durante los días domingo, lunes y martes en varios sectores de Barranquilla y Puerto Colombia a causa de fallas en la subestación Las Flores.

Así lo aseguró el gerente de la empresa Air-e, John Jairo Toro, quien en diálogo con EL HERALDO entregó detalles de la contingencia que se presentó en la mencionada subestación eléctrica.

Explicó que los equipos de dicha subestación cuentan con más de 50 años y se había proyectado realizar una intervención especializada con personal proveniente de Alemania. 

Esas labores contemplaron la instalación de un transformador provisional, que se llevó a cabo el día domingo durante el periodo de suspensión que se había programado y anunciado con antelación.

“Esos equipos tienen una condición especial, por lo que se le hacen mantenimientos cada 10 años. Estaba planteado que esas labores se realizaran en 2014, pero Electricaribe no lo hizo”, expuso.

 

Ese primer día hubo un retraso en la reanudación de la prestación del servicio debido a demoras en trabajos en Termoflores: “El mantenimiento se extendió y la gente tuvo servicio hasta las 7:30 p. m., pero no era responsabilidad de nosotros”.

Sin embargo, en la tarde del lunes se identificó una falla en el transformador de emergencia. Esto conllevó a que se hiciera una suspensión del servicio, con el fin de realizar las reparaciones pertinentes.

“Teníamos la idea de que a medianoche la gente está dormida, no hay actividad comercial, hay menos consumo de energía y hay menos afectaciones para la gente”, expresó Toro.

Sobre las 7:15 a. m. del lunes se volvió a conectar el transformador y empezó el restablecimiento del servicio. Empero, tres horas después se identificaron nuevas fallas en el equipo.

“Lo que hicimos fue quitarle carga para evitar que subiera la temperatura, porque lo que puede pasar es que se queme el equipo y se puede presentar una explosión”, indicó. 

Debido a esta coyuntura, y después de realizar los respectivos análisis con el grupo de expertos, se tomó la decisión de volver a suspender el servicio en horas de la noche para retomar a “la condición normal” en la subestación.

Al respecto, Toro indicó que se están estudiando distintas alternativas para desarrollar dichos trabajos en la subestación Las Flores, los cuales están pendientes desde hace 8 años.

“Antes de hacer el mantenimiento estamos revisando la posibilidad de hacer una conexión para hacer una suplencia al circuito Puerta de Oro para evitar su salida y reducir el impacto”, explicó.

El gerente de Air-e recalcó: “Lo que ocurrió el lunes fue por tratar de hacer lo que se debe hacer. La infraestructura es muy obsoleta, tratamos de hacer una renovación”.

Además, ofreció excusas a la comunidad por los inconvenientes sufridos debido a los cortes en el suministro eléctrico: “Fue un tema que se nos salió de las manos”.

Compensación

El gerente de la empresa Air-e también se refirió al tema de la compensación a los usuarios, asegurando que es un “tema regulatorio” y que se está revisando si se cumplió con la diferencia de horas que se exige.

“Un usuario que tenga una condición de calidad de acuerdo con lo que decide la regulación, nosotros tenemos la obligación legal de cumplirlo”, expuso.

Indicó que este tema es supervisado por la Superintendencia de Servicios Públicos. “Hemos revisado varios puntos con la Superintendencia. Conversé con la superintendente y le di las explicaciones pertinentes del tema”.

Este medio pudo establecer que este viernes se cumplirá una reunión de seguimiento entre la Superservicios y la empresa Air-e, al programa de gestión. En ese espacio se tiene contemplado abordar  el tema de las interrupciones del servicio.

Solicitud de vigilancia

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció este jueves que le ha pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que adelante una “vigilancia permanente” sobre la actual situación que atraviesa la ciudad con los reiterados cortes de energía por parte de la empresa Air-e.

El mandatario distrital indicó, además, que se están haciendo mesas de trabajo con dicha compañía a fin de buscar una “respuesta óptima” a la prestación del servicio, así como también a las quejas de los usuarios.

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