El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Cormagdalena insta a municipios ribereños a tomar medidas ante las lluvias

Las precipitaciones y la posible llegada del fenómeno de La Niña podría aumentar niveles del Río.

Dadas las lluvias que se han presentado y las que están previstas ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de La Niña, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) recomendó a los municipios ribereños adoptar medidas y planes de riesgo ante un posible aumento de los niveles del río.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló que “ante estas alertas, es importante que las Alcaldías de los municipios ribereños realicen campañas periódicas de limpieza y estén en constante comunicación con la comunidad informando sobre posibles desbordamientos, deslizamientos y afectaciones por el incremento de las lluvias. Desde Cormagdalena seguiremos monitoreando los niveles del río atentos a cualquier emergencia que pueda presentarse”.

Por medio de los recursos aprobados en el Sistema General de Regalías, en los municipios ribereños se están ejecutando obras para el control de inundaciones tales como obras de canalización de los arroyos Carito, en Plato-Magdalena; Cañafistola, en la variante a Palmar de Varela – Sabanagrande en el Atlántico y la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en los sectores de La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso en el municipio de Pitalito, Huila.

Algunas de las recomendaciones son:

  • • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
  •  • Tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.
  •  • A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.
  •  • Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.
  • • A la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo. • Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.