El Heraldo
Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, y Pedro Jurado, director de Cormagdalena, en una de las reuniones realizadas ayer en Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

Cormagdalena espera que dragado comience en junio

La entidad asegura que será atendido el tramo Barrancabermeja- Pinillos, el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el Canal del Dique • El Confis autorizó la reprogramación de los recursos.

Ya están “disponibles” recursos del Presupuesto General de la Nación por $30 mil millones para Cormagdalena y serán invertidos en el mantenimiento y atención de proyectos prioritarios en el río Magdalena.  Así lo aseguró ayer el director ejecutivo de la entidad, Pedro Pablo Jurado, durante su visita a Barranquilla, donde sostuvo varias reuniones.

 Los recursos asignados se invertirán en proyectos para atender el tramo de Barrancabermeja–Pinillos (Bolívar), canal de acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique, teniendo en cuenta la urgencia de iniciar los trabajos de dragado de mantenimiento del canal navegable del río.

Jurado estima que a más tardar en la segunda semana de junio se inicien los trabajos, previos procesos de selección, con diferentes ofertas y contratando al mejor precio.

“El objetivo es contratar con una firma que entregue todas las garantías y que genere confianza”, explicó el director de Cormagdalena.

Al referirse concretamente al canal de acceso al puerto, dijo que hoy se cuenta con un nivel de nuevo en alza, una condición operativa que permitió en días recientes el tránsito de un buque de  calado de 9,8 metros.

“Esto es una buena noticia, pero no debe ser la excepción, debería ser la regla general. La verdad es que el comercio exterior tiene particularidades muy fuertes de tendencias y si quedamos por fuera de esas tendencias de mayor capacidad, mayor carga, mayor integración, vamos a perder competitividad”, dijo al señalar que lo cierto es que el río hoy no es estable ofreciendo el mayor calado posible para los operadores portuarios y ese es el desafío: el mayor calado.

En opinión de Jurado, 10 metros de calado no son una gran ventaja, sino un estándar mínimo internacional, por eso profundizar al máximo la condición de navegación en lo que el río permita es la prioridad de Cormagdalena.

Desbloqueo de recursos

El  funcionario explicó que el desbloqueo de estos $30 mil millones se da luego de que el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) autorizara la reprogramación de los recursos de inversión del sector transporte.

“Es una excelente noticia y una muestra de confiabilidad en la capacidad técnica y gerencial de Cormagdalena, dentro del criterio de transparencia, eficiencia y optimización de recursos que venimos implementando”, manifestó Jurado.

Convenio con Findeter

Cormagdalena también trabaja con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la firma en los próximos días de un convenio para aunar esfuerzos en la maximización y optimización de utilización de recursos para el mantenimiento del río Magdalena, mediante un modelo de contratación de dragado que garantice niveles de servicio y un calado operativo en la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Findeter tiene toda la experiencia en la contratación, supervisión y seguimiento de proyectos de infraestructura y podrá brindarnos ágilmente la asesoría técnica y financiera requerida en el marco de la legalidad”, explicó Jurado.

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