Cormagdalena dice que contrato con Findeter se prorrogará en 2020
La entidad confirmó que continuará con el mismo modelo de dragado, con el que buscarán remover 700 mil m3 de sedimentos. Draga ‘Lelystad’ llegaría este viernes a la ciudad.
El contrato entre Cormagdalena y la Financiera de Desarrollo Territorial, que se firmó solamente por siete meses para garantizar el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, será prorrogado en 2020.
Así lo dio a conocer el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien explicó que para el próximo año todos los recursos que lleguen a la entidad provenientes del Presupuesto General de la Nación, se canalizarán hacia la financiera, con el fin de completar los 18 meses de disponibilidad de una embarcación que se encuentre a un tiempo máximo de cinco días para dragar el canal navegable de la ciudad.
Aunque inicialmente siempre se habló de 18 meses de contrato y que una de las ventajas que tenía hacerlo a través de Findeter —según lo dicho por Jurado meses atrás a este medio— es que la financiera permitiría prestar los recursos para que en enero, “si el Ministerio de Hacienda no le ha girado los recursos a Cormagdalena, ellos puedan hacer un crédito-cuenta”.
No obstante, Jurado señaló ayer que no se puede abrir un contrato para el 2020 sin tener asignado el presupuesto. “Nadie puede contratar sin el presupuesto disponible, el que haga eso incumple con los requisitos legales (...) está garantizado el dragado hasta diciembre y ese método se realizará también en 2020, todos los recursos de Cormagdalena van a tener el mismo destinatario: Findeter, para atender los mismos requerimientos”.
Mismo modelo. Tal y como lo informó EL HERALDO en su edición de ayer, Cormagdalena continuará utilizando el mismo modelo de dragado que ha venido implementando desde los últimos años, en donde se le pagará al contratista por remover determinada cantidad de metros cúbicos de sedimentos del río Magdalena y de la zona de aproximación marítima.
Sin embargo, en junio el mismo director de Cormagdalena había anunciado que “por primera vez en muchísimo tiempo hemos logrado cambiar el modelo de contratación de dragado, lo que nos permitirá tener unas operaciones por niveles de servicio”.
Durante la rueda de prensa de ayer, Jurado aclaró que no se puede pagar una draga que permanezca en la ciudad, porque se convertiría en un detrimento patrimonial. En ese sentido —explicó— el contrato con Findeter contempla la remoción de 700 mil metros cúbicos de sedimento. “Cuando se remueven estos 700 mil metros cúbicos hay un plan de dragado, los dragadores quieren dragar y les interesa esos volúmenes (…) quien quiera participar y esté dispuesto a venir siempre tiene que darnos cinco días de reacción, si no lo hacen se activan las cláusulas contractuales”, sostuvo el directivo.
Asimismo, detalló que una vez se remuevan el sedimento, se harán otros llamados, de acuerdo a la dinámica del río, para remover aproximadamente 100 mil metros cúbicos adicionales.
Jurado confirmó la información publicada por EL HERALDO en su edición en el sentido de que la intermediación con Findeter tendrá un costo de $1.500 millones y anunció que espera que los pliegos estén publicados en los próximos días.
Competitividad. Por su parte, el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, señaló que el sector portuario esperan que el contrato con Findeter se materialice en el menor tiempo posible.
El dirigente portuario sostuvo que lo “ideal” y lo que siempre ha pedido el gremio es que la draga esté de manera permanente en la ciudad. “Ya son temas de cómo le pagan a una draga por estar acá y son temas que iremos revisando”, señaló Ariza Buitrago.
Una de las dudas que surgen tras el fracasado contrato entre Cormagdalena y European Dredging Company y su sucursal en Colombia, Jan De Nul, es si la entidad del Estado sancionará a la empresa dragadora. Al menos cuatro buques se desviaron por el bajo calado tras el incumplimiento de la empresa, lo que afectó la competitividad de la ciudad y provocó que miles de toneladas se desviaran a puertos vecinos. El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que Cormagdalena no es la entidad competente para la investigación de un siniestro. “La prioridad ahora es dragar y que venga un equipo (…) yo no puedo prejuzgar a una empresa, ni a esa ni a ninguna. Un proceso sancionatorio lleva a la apertura de una investigación y eso en este momento no lo ha definido Cormagdalena porque no ha sido la prioridad”, aseveró el directivo.
Posteriormente, Jurado aseguró que contractualmente están estipuladas unas condiciones de tasación de perjuicios. “El punto no es si se realizó un perjuicio, sino por qué se causó un perjuicio y si sus causas son imputables o no a Jan De Nul. Si se evidencia que hubo mala fe claro que los vamos a sancionar con toda la fuerza jurídica de Cormagdalena”, señaló. ¿Sancionarán a Jan De Nul tras no cumplir el contrato y afectar económicamente a la ciudad?, ¿dejarán pasar por alto el incumplimiento y este contratista seguirá dragando en Colombia?, son las dudas que surgen a raíz del fallido contrato.