El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Declaran urgencia manifiesta para retomar el dragado

La draga Bartolomeu Dias retomaría los trabajos desde este sábado en horas de la mañana.

Urgencia manifiesta. Esa fue la figura utilizada por Cormagdalena para proceder a la contratación “inmediata” de los trabajos de dragado en el canal de acceso.

En la tarde-noche de este viernes, la entidad anunció  la declaratoria de la urgencia manifiesta para así atender la crisis que se ha desencadenado en la zona portuaria por la parálisis de dichos trabajos, a pesar de una “altísima” tasa de sedimentación que ha afectado las operaciones portuarias.

De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, la decisión fue tomada de acuerdo a las condiciones que se presentan en el canal navegable y la imposibilidad jurídica expresada por Findeter para realizar una nueva adición al contrato suscrito con la firma European Dredging Company.

El funcionario indicó  que la draga Bartolomeu Dias reanudará las labores en la mañana de este sábado, con el fin de atender la problemática y retomar –en el menor tiempo posible– la condición operativa de la zona portuaria. 

Cabe destacar que estos trabajos se cumplirán mientras se avanza en la convocatoria pública que lidera Findeter y que se debe adjudicar a mediados de septiembre. En dicho proceso se han contemplado inversiones por el orden de los $15 mil millones.

“Como ha sido una constante en los contratos de dragado ejecutados en el canal de acceso por Cormagdalena y Findeter, solicitamos el acompañamiento permanente de los órganos de control y la auditoría de todo el sector privado”, expuso Jurado.

Recalcó que “el objetivo de esta intervención es garantizar, a la mayor brevedad, la máxima condición operativa”.

Tras hacerse el anuncio, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que esta es “la respuesta necesaria ante esta situación tan dramática. Esperamos que la draga arranque mañana mismo y que en poco tiempo se vean mejoras”.

 

Cuestionamientos de congresistas
Archivo

EL HERALDO consultó a integrantes de la Bancada Caribe sobre el actual panorama en el canal de acceso y en consenso cuestionaron el actual modelo de contratación del dragado, puesto que no responde de forma eficaz a la necesidad de contar con un calado operativo.

Para el senador Efraín Cepeda,  no se puede volver a sufrir por un bajo calado. Indicó que las afectaciones de esta situación son “incalculables” para la ciudad.

“El puerto, hace poco, estuvo cerrado y eso afecta la competitividad de la ciudad; lo que nos queda es continuar con el dragado”, expuso.

Reiteró su respaldo a la propuesta de los gremios de reunirse con el presidente Duque para analizar soluciones de fondo.

El senador Carlos Meisel calificó como “dolorosa” la situación en la que tienen al canal de acceso: “A Cormagdalena le quedó grande este problema hace rato. Este director por responsabilidad debería aceptarlo y reconocer que no ha solucionado nada”.

Agregó que “ahora buscan a Puerta de Oro para que contrate, pero si eso no cambian la estructura de la contratación va a pasar lo mismo. Se tiene que buscar –de una vez por todas– un contrato de mantenimiento, no por material dragado”.

También indicó que se debe hacer un presupuesto “sensato de cuánto cuesta eso y ponerle el pecho. Esto no puede pasar de pañito de agua tibia en pañito de agua tibia”.

Josefina Villarreal

Para la representante Karina Rojano, la imposibilidad de una adición al contrato de dragado es “muy preocupante”, teniendo en cuenta que la alta sedimentación continúa generando una crisis en el puerto de Barranquilla.

Ante este panorama, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Distrito para que “trabajemos de la mano, uniendo esfuerzos en la consecución de los recursos que nos permitan garantizar la navegabilidad del canal y no continuar afectando el desarrollo económico”.

Asimismo, conminó a que se “revise de manera responsable cuál es el mejor modelo de contratación que realmente sea eficiente y eficaz en la solución del problema de manera permanente”.

Mientras que la representante Martha Villalba expuso que el panorama en la zona portuaria es “lamentable”, por lo que “ya debe escalar a otro nivel”. Respaldó la petición de los gremios al presidente Duque de elaborar una hoja de ruta que permita una solución a largo plazo.

“Reiteramos que la solución integral es el proyecto de la APP del Río Magdalena, un proyecto de vital importancia que necesita celeridad para que no se trunque el desarrollo y la competitividad de Barranquilla y el departamento del Atlántico”, sostuvo la congresista del Partido de la U.

Recordó, además, que la Bancada del Atlántico envió un oficio al Gobierno nacional para solicitar celeridad en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto, con el fin de que “las obras puedan iniciarse cuanto antes. Ahí están puestas todas nuestras esperanzas para que se puedan solucionar los inconvenientes en el canal de acceso”.

Archivo

Asimismo, el representante César Lorduy indicó que el puerto se ha convertido en una especie de “bulto de anzuelos que nadie quiere, porque a cualquiera le puede picar”, teniendo en cuenta que no existen los recursos para contratar la draga a pesar de que se encuentra fondeada desde hace varios días.

“Findeter no puede ampliar lo contratado porque se excedería del 100% y eso sería ilegal. Eso significaría abrir un nuevo proceso de contratación, que no estaría arropado por una situación de emergencia y obviamente no se sabe cuándo terminaría, pero que no puede garantizar que el contratista actual, o sea el que tiene atracada la draga en el canal de acceso, sea el escogido”, comentó.

Lorduy también destacó que desde la Procuraduría, de alguna u otra forma, se ha “insinuado” que no existe prevención y planeación en la contratación de estas labores. Por eso reiteró que el Distrito debe asumir la responsabilidad contractual para mantener las condiciones operativas.

“El Distrito debería recibir los recursos y contratar a través de la empresa mixta Puerta de Oro. Lo anterior ha sido una propuesta concreta de Jaime Pumarejo, del agrado también de la Ministra y es hora de hacerlo realidad de manera inmediata”, agregó el congresista del Partido Cambio Radical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.