El Heraldo
Embarcación fondeada en un muelle de la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Cormagdalena decide hoy si draga el canal de acceso mediante urgencia

El director Ejecutivo (e) de la entidad afirmó que la embarcación que comenzaría labores de remoción de sedimento en el río, llegaría a la ciudad en seis días. 

Cormagdalena decidirá hoy si contrata el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla mediante la figura de Urgencia Manifiesta, que fue declarada el pasado 12 de diciembre. 

Así lo afirmó a EL HERALDO el director ejecutivo encargado de la entidad, Lucas Ariza, quien señaló que analizan si jurídicamente es necesario dragar el canal navegable, teniendo en cuenta las leves mejorías que han mostrado los análisis batimétricos realizados por la Dirección General Marítima. 

Ariza reconoció que aunque las condiciones mejoraron en los últimos días, el calado de 8,5 metros “no es óptimo” para la operatividad de la zona portuaria de la ciudad. “Mañana temprano (hoy) debemos tener una decisión para ver qué tipo de draga se va a contratar y tener una certeza de la fecha en la que vendrá”, indicó el directivo. 

De igual forma, Ariza reiteró que la situación actual “demuestra” que el modelo de contratación de dragado actual “no sirve”. “Es un modelo reactivo que definitivamente nos lleva a realizar las obras de una forma más onerosa para el Estado, en donde se dificulta mucho planear, lo que precisamente evidencia una falta de planeación”, señaló el directivo de Cormagdalena. 

En ese sentido, el director encargado de la entidad contó que, con la manera de contratar actualmente, se dificulta traer dragas al canal de acceso, debido a que solo se llaman en el momento en que se necesitan y, en muchos casos, no hay disponibilidad de muchas embarcaciones. 

“Lo que nosotros debemos exigir son niveles de servicio y que el contratista realice las obras y mire de qué manera nos garantizan las profundidades que necesitamos, lo que con toda seguridad nos llevaría a tener una draga casi de manera permanente o a muy pocos días de respuesta”, explicó Ariza. 

Aligerar carga

 En cuanto al desvío de embarcaciones a otras terminales portuarias, Ariza aseguró que desde que las autoridades marítimas restringieron el acceso de embarcaciones a un calado de 8,3 metros y posteriormente a 8,5 metros, al menos siete embarcaciones han tenido que ir a aligerar carga a los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Entretanto, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, había manifestado que si las condiciones de calado actual se mantienen no sería necesario contratar el dragado mediante la figura de urgencia manifiesta.

“Si bien hay una restricción, los buques igual o menor a 200 metros de eslora con calado de hasta 8,5 metros pueden entrar, por eso hay que tener cuidado de no caer en temas legales”, explicó el empresario del sector.

El dirigente portuario expresó su preocupación al señalar que si bien ya está declarada la urgencia manifiesta tendrían que    analizar si esta se ejecuta o no cuando las condiciones del calado no son tan adversas.

Anuncio de Dimar

Calado se mantiene

De acuerdo con los últimos análisis batimétricos que realizó la Dirección General Marítima, Dimar, al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, las condiciones en el río Magdalena se mantienen y no han variado frente a la última medición. Según la entidad, el mensaje de seguridad se mantendrá en 8,5 metros, hasta que las condiciones no cambien. 

En el informe del pasado 14 de diciembre, la Dimar manifestó que podían ingresar buques iguales o menores a 200 metros de eslora con un calado menor o igual a 8,3 metros sin ningún tipo de restricción.

Lo anterior, debido a la estación húmeda que se está presentando y al transporte de sedimentos por las lluvias que se registran en el interior del país.

La draga

 El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza, indicó que a más tardar a seis días tendría que arribar una draga al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, puesto que las propuestas recibidas se tratan de embarcaciones que están en el Caribe o en el Pacífico, a cinco o seis días de distancia.  Asimismo, Ariza sostuvo que, debido a las condiciones meteorológicas de los próximos meses, el río Magdalena debe ser dragado, con el fin de evitar que bancos de arena se consoliden en los puntos críticos del canal de acceso a la zona portuaria.

 

 

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