Corales, mangle rojo y 50 especies de peces, el tesoro del D ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Mujeres emprendedoras trabajan en la elaboración de calzado femenino.
00:00

Unir esfuerzos, recursos y capacidades para sacar adelante...

20:16

Los 29 pasajeros y 3 tripulantes de la aeronave resultaron...

19:50

La prenda, que lleva el número 23, fue utilizada por el...

19:01

El multimillonario habría confiado sus activos -que...

18:27

En menos de 48 horas han ocurrido dos doble homicidios en...

Mariano Miguel Rosales Cruz fue asesinado en la tarde de este lunes festivo de un tiro, cuando se encontraba en la calle 6 A con carrera 18 del barrio Simón Bolívar.
18:16

Entre el 17 y este 19 de agosto se registraron 9 ...

Reunión de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sucre.
18:05

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sucre...

Los tres ocupantes de este camión quedaron aprisionados tras colisionar con una moto cerca de Dibulla.
17:59

Un empleado de cultivos de banano y un motociclista...

Los integrantes de la selección Atlántico celebran la obtención del título.
17:56

Con gol de Kevin Gutiérrez, la delegación rojiblanca venció...

Corales, mangle rojo y 50 especies de peces, el tesoro del Departamento

El Atlas de Flora y Fauna Marino Costera registra la presencia de corales en Puerto Caimán y erizos en Puerto Colombia. Playas de Tubará, una de las más ricas en peces.

Atlas de flora y fauna marino costera del Atlántico
Atlas de flora y fauna marino costera del Atlántico
El coral cerebro fue uno de las encontrados en Puerto Caimán. Esta especie es resistente a la pérdida de hábitat. Atlas de flora y fauna marino costera del Atlántico

Temas tratados

El Atlas de Flora y Fauna Marino Costera registra la presencia de corales en Puerto Caimán y erizos en Puerto Colombia. Playas de Tubará, una de las más ricas en peces.

El descubrimiento de corales, la conservación del rígido mangle rojo, la variedad de 50 especies de peces, y el registro de avifauna y herpetofauna, son los tesoros plasmados en el primer Atlas de Flora y Fauna Marino Costera del departamento del Atlántico, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El libro consiste en la documentación e investigación sobre las especies que converge en las costas del departamento, así como los efectos ambientales que han causado daños a la biodiversidad de las especies y la variación de estudios pasados confrontados con la actualidad. 

También destaca el papel biológico y ecológico de lagunas costeras como la Ciénaga de Mallorquín y la Ciénaga de Manatíes. Alberto Escolar, director de la CRA, comenta que “el documento nos permite conocer la riqueza de nuestro departamento y trabajar por su conservación”. Destaca, además, que nunca se había documentado la existencia de corales en el mar en el departamento.

La elaboración 

La coordinadora general del Atlas, Priscila Celedón, explica que la elaboración del documento tuvo un proceso de 6 meses y contó con dos etapas: la primera sobre investigación y actualización del inventario, mientras que la segunda se basó en la estructuración del libro.

Las áreas de estudio en Atlántico fueron el sector de Bocatocino, en Piojó; Fraydolindo, en Juan de Acosta; Puerto Caimán, en Tubará; Bajo Ostión, en Puerto Colombia y el delta del río Magdalena, en Barranquilla (Ciénaga de Mallorquín).

Celedón detalla que para el desarrollo de la investigación fueron consultados los estudios anteriormente realizados por el Invemar y por la Universidad del Atlántico, en los que hallaron que las aves y los peces son los más estudiados, por lo que “el Atlántico aún no ha sido completamente explorado”.

 

El Montastrea es una especie de coral catalogada en peligro de extinción, que fue hallada en Pto. Caimán.
El Montastrea es una especie de coral catalogada en peligro de extinción, que fue hallada en Pto. Caimán.

Coral, una nueva especie en el Atlántico 

De acuerdo con la revisión literaria realizada por el personal de investigación del Atlas, los corales eran una especie “casi inexistente en el Atlántico”, por lo que el descubrimiento de ella es una novedad para la biodiversidad marítima del departamento. 

Las principales especies de corales, encontradas en Puerto Caimán, Tubará, fueron escleractinos o también llamados corales duros. 

Aunque el documento revela que estos “están entre las principales especies de arrecifes coralinos”, no se puede dar esta denominación aún, debido a que “no cumplen en su totalidad con las características que presenta este tipo de ecosistemas”, tales como la extensión indicada, distribución en forma de mosaico, escombros coralinos, presencia de algas calcáreas, baja sedimentación y baja turbidez.

En Puerto Colombia –relata Celedón– fueron encontrados tres tipos de erizos y esponjas, especies asociadas a los corales. La coordinadora del proyecto detalla que estos fueron hallados en los naufragios de  Dairén y el Prinz, sitios que considera aptos para la protección de las especies.

Peces en Atlántico 

El informe detalla que Atlántico cuenta con 50 especies de peces, que habitan en lagunas costeras, playas, complejos cenagosos y bosques de manglar. 

Los peces son distribuidos en 20 familias y 7 tipos. Los más comunes en áreas de manglar y zonas asociadas al litoral costero son la mojarra, bocachico, bocona, mojarra amarilla, lisa, lebrache y róbalo. 

En las playas de Puerto Velero, Playa Mendoza, Puerto Caimán, Playa Tubará y Caño Dulce (todas en el municipio de Tubará) predominan el sábalo, pargo, róbalo, sardinata, sierra, mojarra, jurel, lebranche, tiburón, sierra y cojinúa.

Escolar señala que las aguas cálidas del Atlántico “ofrecen una condición especial para la reproducción de algunas especies y sobre todo en las zonas de manglar”. No obstante, la zona costera del Atlántico también puede verse afectada por especies invasoras como el pez león, que ha sido encontrado en Puerto Velero y el camarón camuflado, que ha tomado como refugio a las ciénagas.

Sargento mayor, una de las 50 especies de peces encontradas en costas del Departamento.
Sargento mayor, una de las 50 especies de peces encontradas en costas del Departamento.

La superviviencia del mangle  

La Ciénaga de Mallorquín es considerada como una zona rica en mangle para el departamento del Atlántico, precisamente este es el único lugar en el que se encuentra actualmente el mangle rojo.

El Altas detalla que en 1996 el Invemar registraba 1.148 hectáreas de manglar en cuerpos de agua como Mallorquín, Manatíes, Totumo y a lo largo de la línea de costa en Santa verónica, Puerto Velero, Playa Mendoza, Caño Dulce, Turipaná, entre otros. No obstante, para el 2005 hubo pérdida del 47% de estas especies.

De acuerdo con el documento, el mangle rojo ha sido uno de los más afectados por el asentamiento humano en los alrededores de Mallorquín, debido al “mal uso y la tala indiscriminada para uso particular”.

La especialidad de este tipo de mangle es que tiene una madera dura, que no se pudre con el agua, por lo que es utilizado para la elaboración de canoas. 

Su supervivencia, aunque actualmente sea solo en estado juvenil, es considerada por la bióloga del proyecto Adriana Tinoco, como “una señal para su protección, ya que anteriormente también se encontraba en Bocatocino y ahora no está”.

Avifauna y herpetofauna  

En el litoral del Atlántico hay 96 especies de aves que tienen su hábitat en los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia y Mallorquín. De acuerdo a la comparación con los estudios anteriores, ahora hay 16 nuevas especies de aves. En cuanto a la herpetofauna, el Altas registra 41 especies, divididas en 16 anfibios y 25 reptiles.

Pese a que el mangle rojo ha sufrido la tala indiscriminada, aún se encuentra en la Ciénaga de Mallorquín.
Pese a que el mangle rojo ha sufrido la tala indiscriminada, aún se encuentra en la Ciénaga de Mallorquín.

El papel de los arrecifes coralinos. 

El Atlas de Flora y Fauna Marino Costera del Atlántico detalla que el arrecife coralino es un valioso reservorio de biodiversidad, que da soporte a una intrincada cadena alimenticia, y en muchos casos actúa como un rompeolas natural que protege de la erosión a las costas adyacentes y juega un papel indirecto, pero significativo, en la fijación de gas carbónico de la atmósfera, mediante la construcción de andamiajes de carbonato de calcio. Asimismo, el Atlas precisa que la presencia de estos es un atractivo turístico. 

Los erizos y la esponjas son otras de las especies destacadas, que también fueron encontradas en Puerto Colombia.

EL HERALDO

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado