El Heraldo
El jardín de esta casa ubicada en la carrera 45 con calle 55 fue recortado ayer por su propietario. La queja por la invasión de la zona peatonal fue hecha a través de la línea Wasapea a EL HERALDO. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Control Urbano ha impuesto 30 multas por no respetar zona verde

Las sanciones, que suman $1.000 millones, son por intervención y ocupación de andenes, jardines y antejardines en 2017 y 2018. Recortaron jardín en caso denunciado en Wasapea.

Por la mala intervención u ocupación del espacio público (andenes, jardines y antejardines) durante 2017 y lo corrido de 2018, la secretaría distrital de Control Urbano y Espacio Público ha impuesto 30 multas por casi $1.000 millones.

Henry Cáceres, secretario de la entidad, explicó que cada vez es mayor el número de propietarios de viviendas que endurecen el antejardín y las zonas verdes para construir parqueaderos. “Les parece muy sencillo quitar árboles y poner cementos. No debe ser así”, anotó.

Añadió que a diario en un trabajo por localidad y haciendo cumplir la normativa vigente, el Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016, se han impuesto comparendos o multas por publicidad exterior visual, marquesinas, extensión comercial, cesión de derechos de ocupación, venta y consumo de licor, entre otros comportamientos contrarios.

“Desde 2012 hasta acá van 405 procesos sancionatorios por esto, de los cuales 395 han sido fallados”, agregó Cáceres.

El pasado domingo habitantes del barrio Boston se quejaron por la construcción de una jardinera en la carrera 45 con calle 55, ya que “no cumple” con las especificaciones establecidas en la Ley y que “pone en riesgo” la vida del peatón, quien se ve obligado a usar la vía para poder caminar.

Sobre este caso, Control Urbano dijo que ayer llegaron hasta el sitio, miraron la situación y el mismo propietario se autorreguló recortando la zona verde hasta donde lo tiene permitido.

La entidad sostuvo que en este caso se aplica el Artículo 140, numeral 2, que define cómo comportamiento contrario “realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin la debida autorización de la autoridad competente”.

“Se aplicaría multa general tipo 3, que son 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivale a $4.687.452”, explicó Control Urbano.

Por último, indicó que cuentan con cinco camiones, uno en cada localidad de la ciudad, los cuales están equipados con profesional en pedagogía, arquitecto y demás personal. 

Invitaron a la comunidad a direccionar las quejas a través de las redes sociales de la entidad o de la línea 3172193980, vía Whatsapp.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.