El Heraldo
Embarcación navegando por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Contrato para draga disponible, en el limbo

Aunque habían anunciado que el proyecto estaría adjudicado en julio, en el Secop todavía no hay rastros de la apertura del proceso licitatorio.

El clamor para que la ciudad cuente con una draga disponible que realice dragados preventivos, al menos durante 18 meses, pareciera estar próximo a ser una realidad. Sin embargo, la licitación aún no se abre y en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) no hay rastros de este proceso.

Este contrato, que se hará bajo una nueva modalidad de dragado, se realizará en convenio entre Cormagdalena y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y tendrá un valor que supera los $30 mil millones, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades meses atrás.

En el mes de enero, cuando las autoridades se vieron en la obligación de declarar una urgencia manifiesta para contratar un dragado para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, las autoridades y los portuarios locales confiaban en que esa sería la última vez que se utilizara esa figura como “salvavidas” para las afectaciones que sufre la ciudad cada vez que se presentan las restricciones para las embarcaciones que entran y salen de las diferentes terminales portuarias barranquilleras.

No obstante, las dinámicas del río Magdalena y alto arrastre de sedimento desde el interior del país provocaron que en marzo se desviaran al menos 43 mil toneladas a puertos vecinos debido a las restricciones impuestas por la Dirección General Marítima a causa de los bajos niveles de profundidad.

Esta situación llevó a que por segunda vez en el año las autoridades volvieran a declarar una urgencia manifiesta, con la esperanza de que esta sí fuese la última, para que la campaña de dragado contratada con European Dredging Company, que nunca se ejecutó, conectara con el anhelado contrato de la draga disponible y que este, a su vez, empalmara con la nueva APP del río Magdalena.

Inclusive, el pasado 1 de junio la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció con bombos y platillos que la licitación se abriría el martes 4 de junio y que su adjudicación no tardaría más de 30 días, noticia que evidentemente no fue cierta y que empieza a generar incertidumbre frente a la realización del contrato.

¿En esta ocasión el contrato de la draga disponible sí conectará con la campaña de dragado que deberá empezar en los próximos días?, ¿qué ha pasado con los pliegos del contrato que está en manos de Findeter y por qué aún no los cuelgan en el Secop?, son las dudas que empiezan surgir entre el sector portuario de la capital del Atlántico tras las demoras en la apertura del proceso.

Nuevo modelo. El pasado 9 de junio, EL HERALDO publicó en exclusiva los detalles de cómo sería el contrato de la draga disponible y las particularidades que se implementarían para recobrar la confianza de la ciudad y evitar los desvíos de las embarcaciones, que generan afectaciones a la economía.

Una de las principales características que tiene el nuevo diseño es que el canal navegable empezará 2,8 kilómetros desde el mar hasta Bocas de Ceniza, lugar que actualmente se conoce como el kilómetro 0.

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