El Heraldo
Deportistas en las afueras de la sede de Indeportes. Mery Granados
Barranquilla

Contraloría retoma investigación por cinco contratos de Indeportes

Fue asignado un equipo de auditores para que realice visita a la entidad. El monto de los contratos es por $1.200 millones.

La Contraloría General del Departamento del Atlántico retomó la auditoría por las presuntas irregularidades registradas en cinco contratos firmados entre Indeportes y cinco fundaciones. Los convenios, efectuados en 2018, suman $1.200 millones.

Así lo anunció el contralor departamental, Carlos Rodríguez, al recordar que en un debate de control político en la Asamblea, efectuado en marzo pasado, recibieron una información que fue trasladada a la Contraloría General de la República, CGR, para que investigara y practicara una auditoría especial, la cual culminó con 24 hallazgos.

“Los hallazgos fiscales fueron por más de 259 millones de pesos, todos esos elementos fueron trasladados a la CGR, sin embargo, frente a las anomalías que manifestaron los diputados, las cuales presuntamente son por $1.200 millones, vamos a retomar esa investigación, porque la CGR determinó que era competencia de la Contraloría Departamental”, explicó Rodríguez.

Por lo anterior, fue designado un equipo de auditores, encabezado por la contralora delegada de Infraestructura, para que hagan la visita oficial a Indeportes, entidad que está a cargo de Enrique Vengoechea, y recolecten la información, los elementos de juicio para conocer sí efectivamente aperturan un proceso de responsabilidad fiscal.

Rodríguez enfatizó que investigarán exclusivamente el tema de los convenios que fueron objeto de control político por parte de la Asamblea.

Rodríguez dijo que revisarán los convenios para conocer en detalle el objeto de cada uno, los valores, las actividades realizadas contractualmente y si efectivamente se ejecutaron o no.

Dijo que fue poco lo que lograron avanzar cuando iniciaron la investigación, porque tenían un control excepcional frente a los recursos de deportes.

“Ahora tenemos que proceder a indagar lo que efectivamente ocurrió de acuerdo al marco de competencias que tenemos”.

Solicitó vacaciones

El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, dijo que en la tarde del lunes, el director de Indeportes, Enrique Vengoechea solicitó que se le conceda el disfrute de sus vacaciones.

Por ley son 15 días, pero como tiene dos acumuladas son 30 días hábiles que se convierten en 50 días calendario, dependiendo de los festivos.

Vengoechea manifestó el interés de solicitar una licencia.

Al respecto, el Contralor dijo que esa vacancia de carácter temporal no rompe el vínculo legal que él tiene con la administración y continúa la responsabilidad con el que esté encargado.

Sobre la solicitud de las vacaciones por parte de Vengoechea dijo que analizarán  el texto del acto administrativo para ver porque la administración le concede las vacaciones en un momento donde Vengoechea debe darle la cara a la opinión pública y explicar lo que está sucediendo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.