El Heraldo
Carlos Navarro durante la rendición de cuentas. Luis Rodríguez
Barranquilla

Contraloría detecta hallazgos fiscales por $37.000 millones

Carlos Rodríguez dijo que lo encontraron en las diversas entidades objeto de control. La entidad recuperó el año pasado 110 millones de pesos.

En desarrollo de las auditorías de la vigencia 2017 que se practicaron a municipios, hospitales y otras entidades del departamento, la Contraloría del Atlántico detectó hallazgos por $37.248 millones.

Así lo dio a conocer el contralor departamental, Carlos Rodríguez Navarro, durante la rendición de cuentas que realizó ayer en el municipio de Baranoa.

El jefe del cuerpo auditor explicó que se llevaron a cabo cuatro audiencias en cada una de las entidades inspeccionadas, en desarrollo de las cuales se analizó la estructura financiera y contable de las mismas, para así verificar si “todo estaba en orden”.

Dijo que, además, dialogaron con la ciudadanía para recopilar denuncias, quejas y peticiones que generaron señalamientos, los cuales finalizaron en hallazgos fiscales.

Navarro detalló cada una de las entidades donde encontraron hallazgos. En el ítem de la razonabilidad de los estados financieros fue donde se detectaron más hallazgos, entre fiscales, penales, disciplinarios y administrativos, por valor de $28.375 millones.

“Es el análisis que realizan los auditores sobre el comportamiento financiero de los distintos entes de control, se estudian los balances, presupuestos y cuentas. Ellos rinden un informe que se denomina razonabilidad de los estados financieros”, anotó. 

Los otros descubrimientos se hicieron en: Alcaldía de Puerto Colombia, 38 hallazgos por $96 millones; Alcaldía de Santo Tomás, 59 hallazgos por $235 millones; contratación celebrada con entidades sin ánimo de lucro, 43 hallazgos por $23 millones; evaluación a la contratación de las Eses, 238 hallazgos por $2.861 millones; Evaluación a la contratación de las instituciones educativas, Alcaldía de Candelaria, 59 hallazgos por $2.475 millones; Alcaldía de Polonuevo, 24 hallazgos por $172 millones; Alcaldía de Sabanagrande; 24 hallazgos por $151 millones; Alcaldía de Usiacurí, 29 hallazgos por $257 millones; Alcaldía de Manatí, 50 hallazgos por $1.518 millones; Alcaldía de Palmar de Varela, 50 hallazgos por $910 millones e Indeportes Atlántico, 17 hallazgos por $170 millones.

De igual modo, hay otras entidades que tienen hallazgos, pero de carácter administrativo y disciplinario, tales como: evaluación a la contratación de las instituciones educativas, con 34; evaluación a la defensa jurídica, con 14; Tránsito Departamental del Atlántico, con 10; Asoatlántico, con 2, y Secretaría de Desarrollo Económico, con 7.

El contralor Carlos Rodríguez Navarro detalló que si encuentran elementos o pruebas que indiquen un daño al patrimonio público, se procederá a realizar un fallo con responsabilidad fiscal y la persona afectada, con una decisión en ese sentido, tiene la obligación de resarcir los perjuicios causados con su propio patrimonio.

“En esto se individualiza y puede pagar el alcalde, un contratista, gestor público, secretario de Hacienda, tesorero”, anotó el contralor  Navarro.

El jefe del ente de control informó que durante 2017, la entidad recuperó $110 millones, por jurisdicción coactiva.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.