Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Aspecto de la plaza principal del municipio de Soledad.
00:00

La Procuraduría informó que indaga de manera preliminar al...

El pesebre debe ir acorde a la decoración del hogar.
00:00

Colores como dorado, rojo y rosado; árbolitos verdes y...

00:00

Junior y Equidad vuelven a verse las caras hoy en Bogotá, a...

Los jugadores del Unión Magdalena juntos en la práctica de ayer previa a la final.
00:00

Hoy se mide al Cúcuta en el juego de ida de la final....

El uruguayo Gustavo Daniel Iturburo tuvo tres ciclos exitosos con el Unión.
00:00

El exdelantero uruguayo ha sido uno de los grandes...

Los beisbolistas extranjeros de los Caimanes de Barranquilla se divierten horas jugando a la pelota caliente en consolas de videojuego como el Play Station 4.
00:00

Los peloteros foráneos de Caimanes disfrutan su tiempo...

Sebastián Romero durante su competencia de ayer.
00:00

El  bogotano de 13 años es un deportista con sindrome...

Mickey Mouse, cumple 90 años este domingo 18 de noviembre.
00:00

Un día como hoy, en 1928, debutaba en la gran pantalla el...

Muestra artística de los estudiantes de la EDA.
00:00

La muestra está abierta en el Museo del Atlántico. Son...

El titulo es:Consulta Anticorrupción: puestos de votación permanecieron vacíos

Consulta Anticorrupción: puestos de votación permanecieron vacíos

De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional, en Barranquilla solo participó el 24,16% de los aptos para votar. Adultos mayores, los que más salieron a votar.

John Robledo y César Bolívar
John Robledo y César Bolívar
El coliseo del colegio Biffi La Salle permaneció vacío durante toda la jornada electoral de este domingo. John Robledo y César Bolívar

De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional, en Barranquilla solo participó el 24,16% de los aptos para votar. Adultos mayores, los que más salieron a votar.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por el abstencionismo. La desolación en los diferentes puestos de votación de toda la ciudad fue la constante durante la participación en la Consulta Anticorrupción. 

En Barranquilla, con el 100% de las mesas escrutadas, las cifras indican que solo participó el 24,16% de los ciudadanos aptos para sufragar, lo que significó un 75% de abstención. 

En los puestos de votación del norte de la ciudad no se reportaron largas filas y los jurados electorales se mantuvieron la mayor parte del tiempo sin nada que hacer. El colegio Biffi La Salle, uno de los puntos de votación más grandes de la ciudad, estuvo todo el día solo y el proceso electoral resultó “ágil”, de acuerdo con lo manifestado por los ciudadanos que participaron en la consulta. 

Luis Fernando Hoyos, quien se acercó a depositar su voto en el colegio La Enseñanza, explicó que decidió participar en la consulta para contribuir a que Colombia sea cada día un mejor país. “Para poder exigir uno también tiene que dar. Hoy me acerco porque quiero un país mejor, sin corrupción y más equitativo”, expresó el ciudadano. 

en el sur de la ciudad. Poca afluencia de votantes fue el panorama en diferentes puntos de votación del suroccidente de Barranquilla. La mayoría de los asistentes, personas de la tercera edad, quienes por momento se preguntaban: ¿Dónde están los jóvenes? ¿Será que se quedaron en Internet? ¿No están aquí porque no hay un grupo de reguetón en una tarima?.

Vanesa Jiménez, una ama de casa que depositó el voto en la Institución Educativa Distrital José Martí, del barrio SimónBolívar, manifestó que esperaba que la gente se movilizara en masa a votar en la Consulta Popular Anticorrupción, pero al parecer la gran mayoría se quedó en sus casas.

“Es tanta la gente que en otros comicios ha votado aquí, que las filas eran enormes y daban la vuelta y hoy mire las mesas vacías”, dijo Jiménez al señalar el sitio al que en otras elecciones la gente ha acudido en masa.

Una mujer vota en el colegio Centro Social Don Bosco.
Una mujer vota en el colegio Centro Social Don Bosco. John Robledo y César Bolívar

“Para exigir hay que dar, por eso salí a votar”, Luis Fernando Hoyos.

Jiménez considera que participar en esta consulta es expresar su voz de protesta para acabar con la “corrupción” y ver si cambia un poco el país, “pero la gente se quedó en sus casas, seguramente quejándose, pero no hacen nada por solucionar la situación que padecemos los colombianos”, dijo.

Deivis Cassiani Pérez, quien ha sido jurado en cuatro debates electorales en la zona de votación ubicada en la Institución Educativa Manuel Zapata Olivella, lamentó la poca afluencia de votantes. Sostuvo que en los comicios pasados en horas del mediodía el flujo de votantes es entre 150 y 200 por mesa, mientras que en la Consulta Popular el promedio fue de 50 personas por mesa a esa hora.

“Generalmente los adultos son los que más participan en este tipo de jornadas, los jóvenes son muy apáticos a estas actividades y aparte de esto no hubo una mayor difusión por parte de los medios de comunicación acerca de qué es la consulta popular anticorrupción y sus implicaciones y eso también influye para que la gente no salga”, dijo Cassiani Pérez.

Por su parte, Bartolomé Salgado, un historiador que participó en la consulta, considera que esta no tuvo la suficiente publicidad en los medios de comunicación y mucha gente desconocía la importancia de esta jornada que era  una “oportunidad histórica” para decirle “no a los corruptos”.

Salgado dijo que en la I.E.D Manuel Zapata las filas son largas en las elecciones de Concejo, Asamblea y Congreso y “curiosamente” esta vez el sitio estaba solo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1