El Heraldo
Dos niñas observan uno de los animales en La Hacienda. Archivo
Barranquilla

“Construcción de sede del Sena en La Hacienda es viable”: concejales

Concejales aseguran que no se afectará el ecosistema. La institución fue declarada reserva natural en 1999.

A raíz del pronunciamiento de un grupo de docentes, padres de familia y egresados de la Escuela Normal Superior La Hacienda, quienes solicitaron claridad sobre la ejecución de un nodo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se construirá dentro de las instalaciones de la institución, concejales de la ciudad manifestaron su respaldo para la ejecución de la obra.

El Concejo Distrital de Barranquilla, a través del acuerdo 0028 aprobado el pasado 11 de octubre de 2016, concedió al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, facultades para el mejoramiento integral de la infraestructura educativa de la ciudad, el cual incluye la construcción de 7 nodos del Sena. Uno de ellos estará ubicado en las instalaciones de la Institución Educativa, la cual fue declarada como reserva natural, ecológica y educativa por el Concejo de Barranquilla en junio de 1999.

Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla, precisó que si bien es cierto que el artículo quinto del Acuerdo 011 de 1999 establece que ni la rectoría de la institución, ni entidades del Estado podrán hacer inversiones sobre infraestructuras que atenten contra la declaración de zona de reserva ecológica, el parágrafo de ese mismo artículo deja claro que “cualquier acción o modificación del paisaje que atente contra la Zona de Reserva Ecológica Educativa tendrá que contar con la aprobación del Concejo Distrital de Barranquilla.”

Ospino aseguró que “la potestad sobre el uso del suelo de un municipio la tiene el Concejo”. Además, aclaró que las adecuaciones físicas que se realizarán en la institución “no atentan contra la reserva ecológica que posee el colegio”.

Asimismo, enfatizó que el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital. 

Carlos Meisel, otro de los concejales que respaldó el proyecto, manifestó que la corporación “no comparte la opinión de algunos críticos que están tratando de frenar el desarrollo del capital humano juvenil barranquillero”

Meisel aseguró que el Concejo en general comparte la creación del nodo ya que esté “ayudará a desarrollar los proyectos de vida de los jóvenes barranquilleros, apenas se gradúen”.

Además enfatizó que respaldan la apertura de la oferta educativa en educación superior de la ciudad. “Le estamos dando un voto de confianza a la Secretaría de Educación y a la Administración Distrital ya que hemos superado unas cifras bastante favorables en cuanto la educación primaria y secundaria, pero la superior, sigue siendo nuestro talón de Aquiles”.

El proyecto

Se prevé que las nuevas instalaciones entren en operaciones en marzo de 2018. Beneficiará a 7.000 estudiantes y tendrán un costo de $5.969 millones.

Además la Secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinén, explicó que el nodo de La Hacienda, ofrecerá carreras tecnológicas para el aprendizaje de la Tecnología de la información y comunicación (TIC). “El espacio contará con 30 aulas especializadas con los mejores ambientes, es una linda oportunidad que van a tener nuestros estudiantes”.indicó.

Abudinén aseguró que la construcción de las diferentes sedes del Sena que realizará el Distrito es una “estrategia para prepara a los jóvenes, no solo con una educación pertinente e inmediata, sino para que puedan acceder al trabajo, se conecten con el mercado laboral y se les abran muchas puertas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.