El Heraldo
El viceministro recorrió la zona donde se construirán los tres pabellones en la penitenciaría. John Robledo
Barranquilla

Construcción de 3 pabellones en El Bosque empezaría en julio

El plazo de entrega de las obras sería de diez meses. Viceministro dice que siguen haciendo pruebas a reclusos.

Este fin de semana el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y encargado de la dirección general de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Javier Sarmiento Solar, hizo un recorrido por las instalaciones de la penitenciaría del Bosque, con el fin de revisar la zona donde serán construidos tres pabellones para nuevos cupos de reclusos.

Esta obra debía comenzar a ejecutarse en febrero pasado, pero tuvo que ser suspendida por la llegada de la pandemia a Colombia. De acuerdo con la información entregada por el viceministro, las obras ya están contratadas, financiadas y se encuentra en proceso de reactivación para ser entregadas en un plazo máximo de 10 meses.

“Esta obra se reactivará y tendrá una duración aproximada de 8 a 10 meses. Claramente las obras estaban suspendidas por las pandemia, esperamos a más tardar la primera semana de julio reactivarlas ya se autorizaron los protocolos por parte de la ARL y de igual manera por la autoridad local”.

Justamente, el sábado la ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció 1.000 nuevos cupos los que se abrirían en este centro penitenciario ubicado en el barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla.

La gobernadora del Atlántico, Elsa noguera, dijo que serán mil cupos nuevos, 500 para hombres y 500 para mujeres, y los primeros 500 cupos estarán listos en diciembre. Además, se tomó la decisión de revisar el terreno para verificar si caben 500 cupos adicionales.

La penitenciaría El Bosque cuenta con cupo para 600 reclusos y actualmente tiene más de 1.400 internos.

Toma de muestras

En cuanto al tema de los casos de COVID-19 de reclusos en el establecimiento, Sarmiento dijo que se realizará la adecuación de zonas antiguas, además de reparaciones menores o ajustes de infraestructura, que serán destinadas para áreas de aislamiento de los contagiados.

Así mismo, se están haciendo las pruebas para el cuerpo de custodia y vigilancia, indicó que “seguramente” aparecerán otras personas contaminadas,  pero para esa situación, está todo el cuerpo médico atento en articulación con las autoridades para hacer contención a la propagación del virus.

El manejo de las personas  se está dando al interior del establecimiento, ya en coordinación con la Secretaría de Salud en el evento que haya que hacer remisiones se trasladarán al establecimiento hospitalario, para ello la Uspec tiene un contrato con una  empresa de ambulancia, según indicó Sarmiento.

Explicó además, que desde el sector Justicia y específicamente desde el Inpec, se han adaptado unos protocolos de bioseguridad, y otras instrucciones que han contribuido a mitigar no solo la propagación del virus en la zona caribe, sino, en todo el territorio nacional. Además del trabajo articulado que se ha con la Secretaría de Salud Distrital y departamental.

La medida principal que se adoptó fue la suspensión de las visitas de familiares y demás, también la suspensión de remisiones, para tal efecto se ha utilizado las herramientas virtuales, las cuales serán fortalecidas, según lo indicó el viceministro.

“Ahora desde la Uspec vamos hacer una contratación y adquisición de equipos de cómputo todo en uno,  justamente para distribuir en los 132 establecimientos carcelarios del orden nacional, para fortalecer la parte tecnológica y el desarrollo de diligencias virtuales, judiciales y también para el componente muy fundamental de las visitas virtuales familiares”. Explicó Sarmiento.

En cuanto a los elementos de seguridad, el Viceministro indicó que se han entregado un gran volumen de elementos como tapabocas, alcohol, geles y demás, para contribuir a la mitigación del virus dentro del establecimiento. Igualmente, A través del fondo de salud de personas privadas de la libertad, se fortaleció el equipo médico.

“Me causa satisfacción escuchar al cuerpo de custodia y de igual manera al director de la penitenciaría, que señalan que se encuentran a gusto con el cuerpo médico, que es muy comprometido. La idea seguir fortaleciendo, hay un stock de medicina reforzado para atender la situación”, finalizó diciendo el viceministro.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, también se había referido a la situación de la COVID-19 en los centros penitenciarios del Atlántico.

Luego de una reunión con la gobernadora Elsa Noguera, dijo que trabajarán conjuntamente en buscar medidas para mitigar la posibilidad de contagio y en la prevención del coronavirus en los establecimientos carcelarios. Esto teniendo en cuenta que el propósito y la voluntad del ministerio es preservar las condiciones sanitarias a los internos de los diferentes centros penitenciarios de todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.