El Heraldo
Centro de Atención Médica del Suroccidente. Archivo
Barranquilla

Consorcio se presenta para operar red de salud pública

Cuidar Salud SAS, conformado por 10 empresas, registró ayer, día del cierre de la licitación, la única oferta. Tendría el 35% en la nueva sociedad mixta, donde el Distrito ostentaría el 65%. Decisión se tomará a fin de mes. 

La firma promesa de sociedad futura Cuidar Salud S.A.S. fue la única que presentó una propuesta para ser socia estratégica del Distrito, para la conformación de una IPS de economía mixta que opere la red hospitalaria pública de la ciudad.

La sociedad, conformada por 10 empresas y cuyo representante legal es René Mauricio Pérez Campanella, radicó la propuesta ayer, a las 10:00 a.m., en la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Barranquilla, con la presencia de los secretarios Jorge Padilla y Alma Solano. 

Quienes integran esta sociedad son: Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud E.P.S, Neogrande Sociedad por Acciones Simplificada,  Fundación Cardiotorácica Colombiana, Cardiotorax S.A.S, Pérez Radiólogos S.A.S, Clínica Centro S.A., Life Suministros Médicos S.A.S, Representaciones Médicas PC & Cia. S.A.S, Lujo Salud S.A.S y el Centro Dermatológico Giovanni Bojanini S.A.S. 

La convocatoria, abierta por el Distrito desde el pasado 18 de octubre, se cerró ayer a las 10:00 a.m. y solo contó con un proponente que buscará quedarse con el contrato para operar la red hospitalaria a partir de primero de enero del próximo año. 

Condiciones

La sociedad será constituida por un término de 30 años con un capital accionario del Distrito no menor al 65% y con inversiones necesarias que se proyectan por el orden de $54.672 millones.

Según lo estipulado en los prepliegos colgados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, con este modelo se debe ser capaz de aglutinar y reconciliar a los principales actores del sistema en salud, en armonía con las finalidades de la Ley Estatutaria en Salud. 

En ese sentido, para cumplir con el esquema propuesto, el Distrito tendrá un rol de rector y ente de control, las EPS funcionarán como aseguradores del riesgo y responsables de las actividades individuales para la promoción, prevención y recuperación de las de las enfermedades; Por su parte, las IPS prestarán el servicio y otros particulares estarán para proveer recursos insumos. 

Evaluación

El secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, señaló que el Distrito evaluará, a partir de la próxima semana, la propuesta realizada por la Promesa de Sociedad Futura Cuidar Salud S.A.S.

Padilla precisó que los criterios a evaluar son los que inicialmente se establecieron en el Secop. “Tienen que ver con la experiencia y las condiciones en las que se han desempeñado en el mercado como prestadores de salud”, detalló.

De igual forma, el funcionario informó que a finales de mes se tomará una decisión y en caso de que el proponente no cumpla los requisitos, la convocatoria se declararía desierta y se abriría un nuevo proceso. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, señaló que el objetivo de la sociedad es que se preste un mejor servicio del que al día de hoy se viene prestando en la red pública de hospitales de la ciudad.

“No podemos negar que la IPS Universitaria ha hecho un bien trabajo durante estos seis años, pero la idea es identificar los puntos en los que haya que mejorar a futuro, para  prestar un mejor servicio a la comunidad”, manifestó Solano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.