El Heraldo
Obreros trabajando en los pilotes del nuevo puente Pumarejo. Rafael Polo
Barranquilla

Consorcio debe cumplir 8 metas hasta diciembre

La Procuraduría General de la Nación vigilará las obras. Los hitos mensuales permitirán un control de los trabajos, dice Carlos Rosado, director de la CCI.

Luego de la prórroga aprobada por el Instituto Nacional de Vías para la culminación de la obras del nuevo puente Pumarejo hasta el 19 de mayo de 2019, tras la solicitud hecha por el Consorcio SES Puente Magdalena, se conoció que fueron acordadas ocho metas físicas que este debe cumplir hasta diciembre para el avance de las obras. (Ver hitos de construcción)

Las metas o hitos de construcción se refieren al avance que debe tener mensualmente el tablero principal (sobre el cual transitarán los vehículos a futuro) y se estima que se construirán cerca de 120 metros por mes. El tablero sobre el puente principal tiene 2.173 metros, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado 578 metros.

Adicionalmente se construirán las pilas centrales, cada una de 133 metros de alto.

El director General del Invías, Carlos Alberto García Montes, explicó que aparte de esas ocho metas físicas, se conformarán además veedurías ciudadanas que permitan hacer el seguimiento respectivo a fin de garantizar la terminación de las obras.

Según García, de acuerdo con lo solicitado por el contratista y avalado por la interventoría, se considera válido aceptar una prórroga hasta el 19 de mayo de 2019 en dos etapas; la primera hasta el 31 de diciembre de 2018 y, una vez agotado por el Invías el trámite de reprogramación de los recursos, las partes suscribirán el documento contractual ampliando el plazo del contrato hasta el 19 de mayo del próximo año.

El documento firmado por las partes señala taxativamente que los procesos administrativos que adelanta la entidad por los incumplimientos previos seguirán el curso respectivo.

Vigilancia de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación comunicó ayer al Invías, que se activó la vigilancia y control del contrato en mención, por lo cual presentarán al organismo de control el documento de la prórroga suscrita con sus respectivos soportes.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, Carlos Rosado, detalló que la entidad a su cargo y la Gobernación del Atlántico estarán como garantes en la ejecución del contrato.

Es de anotar que Rosado y el gobernador Eduardo Verano, se ofrecieron como mediadores para retomar los diálogos entre el Instituto Nacional de Vías y el contratista de la obra, y le habían pedido al Gobierno que se ampliará en 15 días el contrato a fin de que se lograrán unos acuerdos entre las partes. También pidieron a la Procuraduría que vigile que sea un contrato “firme y con futuro”.

Ante un interrogante en el sentido de por qué se esperó hasta el último momento si el anuncio se había hecho desde el 21 de marzo, Rosado explicó que no se ponían de acuerdo, el contratista exigía algunas condiciones y el Invías otras, todas relacionadas con los hitos que debían cumplirse.

Rosado anunció que el director del Invías estará el jueves en la ciudad y seguramente se referirá a la veeduría de las obras.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que está satisfecho con la decisión que tomaron las partes porque un proyecto de tan alto impacto para la Región Caribe debe ser visionado en ese sentido y dejar de lado cualquier tipo de interés.

“Siempre un acuerdo será mejor que abrir un proceso contencioso”, dijo.

El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, manifestó que “las prórrogas de tiempo en obras de gran envergadura, si están justificadas, bienvenidas sean”.

“La del puente Pumarejo es una de esas, por tanto esperamos que esté bien soportada la extensión del plazo siempre y cuando se cumpla con el programa de inversiones y que la obra sea de buena calidad”.

Reconoció que “hay dificultades exógenas que atrofian el tiempo de ejecución en los grandes proyectos”.

Después de que estén bien soportadas que se cumpla bien el programa de inversiones y que queden en buen estado.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, afirmó que el salvar el contrato fue lo mejor para todas las partes. Dijo que no conoce los detalles del acuerdo, pero se reinicia el cronograma por un año con unos avances mensuales que tienen que cumplirse.

“Teníamos incertidumbre sobre cuándo se podría solucionar eso y afortunadamente hubo acuerdos”, precisó.

El consorcio SES Puente Magdalena está integrado por las firmas Sacyr Construcción Colombia S.A.S., Sacyr Chile sucursal Colombia y Cavosa sucursal Colombia.

1: Mayo de 2018

Se deben completar 32 metros de un total de 85 metros de las torres centrales.

2: Junio de 2018

Terminación del tablero en el último tramo no atirantado (vano 17 del lado de Barranquilla) sin voladizos laterales (alas).

3: Julio de 2018

Deben estar listos 52 metros en una pila central y 47 metros en la otra.

4: Agosto de 2018

Para esta fecha deben estar en 57 metros de alturas las torres centrales.

5: Septiembre de 2018

De acuerdo con el cronograma las torres centrales deben estar en 67 metros.

6: Octubre de 2018

Avance en dovelas de pilas centrales hasta un máximo de 25 metros.

7: Noviembre de 2018

Debe estar terminada la autocimbra, los pilotes centrales y la superestructura ramal Santa Marta-Barraquilla.

8: Diciembre de 2018

Terminación de vano con autocimbra y de voladizos laterales (alas) en Barranquilla.

Las obras

En la construcción del nuevo Pumarejo, el Gobierno Nacional realiza una inversión cercana a los $615.000 millones.

El nuevo Pumarejo es una de las obras más representativas del país, ya que es uno de los puentes más largos, con 2,28 kilómetros. La obra es de tipo atirantado en el tramo central. La sección vehicular es de tres carriles, zona peatonal (2 mt) y carril bici (1,50 mt) en ambos extremos de la sección.

 

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