El Heraldo
Aspecto de la reunión en Barranquilla. Luis Rodríguez
Barranquilla

Consolidan bloque en defensa de los recursos de la Costa

Gobernadores y congresistas se reunirán el jueves.  

Durante una reunión en Barranquilla entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y varios congresistas de la  bancada Caribe, se anunció la conformación de un bloque regional para “defender”   los recursos asignados al departamento y la Región en el presupuesto general de la Nación de 2019.

Durante el encuentro el mandatario atlanticense socializó a los congresistas las “prioridades” en materia de inversión que requiere el departamento, ya que sería uno de los  más afectados con un recorte cercano a los $500.000 millones. Los otros departamentos que bajan son Córdoba, San Andrés y Sucre.

“Para el día jueves convocamos a una reunión con los 60 congresistas costeños, gobernadores y alcaldes para conformar un bloque que busque defender las finanzas de la Región”, señaló el senador de La U José David Name tras el encuentro con los congresistas Luis Eduardo Diazgranados, Antonio Luis Zabaraín, Modesto Aguilera, Eduardo Pulgar, José Amar, Laura Fortich y César Lorduy.

Name destacó que en la reunión quedó entendido que las finanzas del país “no son las mejores”, por lo que buscarán entablar un diálogo con el Gobierno Nacional.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Luis Eduardo Diazgranados, destacó que una de las principales “fortalezas” de la región es su numerosa representación en el Congreso. “Estamos haciendo causa común con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla  para unificar los proyectos estratégicos”.

“Plantearemos que los proyectos de vieja data no se paralicen, así como identificar las necesidades puntuales de inversión que están incluidas en los planes de desarrollo de los municipios y sobre esa base reivindicar este golpe que estamos recibiendo”, explicó Diazgranados.

El representante Lorduy manifestó que la idea es demostrar en la reunión del jueves, “con proyectos en mano”, la necesidad que tiene la Región en acceder a los recursos.

“Daremos la pelea porque el interés es luchar por los recursos en el presupuesto, para ello vamos a presentar proyectos más allá de lo que contempla el presupuesto”, manifestó el representante de Cambio Radical, quien agregó: “El interés es de todos, sin distingo de partido político, porque aquí luchamos por Atlántico y Barranquilla, la idea es incrementar el presupuesto con la presentación de proyectos de interés para la comunidad”.

Entre tanto, Modesto Aguilera, representante a la Cámara, tachó de “inadmisible” que el Ministerio de Hacienda recorte $700.000 millones del presupuesto 2019 para el Caribe.

“Desde la Comisión Cuarta de la Cámara alzaré mi voz en protesta para gestionar mayores recursos que nos permitan seguir avanzando como Región”, señaló Aguilera.

El gobernador Verano manifestó que la reunión sirvió para analizar “las estrategias” que se llevarán a la reunión del jueves con todos los gobernadores y a la que será invitado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Priorizaremos los proyectos básicos y necesarios, de vías, alcantarillado, aguas, puentes y salud, tanto de carácter departamental como regional.  Con esto queremos coordinar las tareas de la bancada. Hay muchos departamentos que no tienen tantas necesidades básicas y reciben más presupuesto que nosotros. Así no llegaremos jamás a un país más equitativo y justo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.