El Heraldo
Miembros del Consejo Superior durante la reunión en la Gobernación del Atlántico. Hansel Vásquez
Barranquilla

Consejo Superior de UA aprueba por unanimidad renuncia de rector Prasca

Tras revisar los conceptos jurídicos y analizar los argumentos de la carta de dimisión, los miembros del Consejo Superior tomaron la decisión. A esta hora estudian hojas de vida para el reemplazo de Prasca.

Tras revisar los conceptos jurídicos y analizar los argumentos de la carta de dimisión, los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico tomaron anoche la decisión de aceptar la renuncia del rector Carlos Prasca.

El directivo presentó formalmente el documento en el que expresa su solicitud de renuncia irrevocable al cargo.

Después de 4 horas de reunión, el consejo rector designó como encargado a Jorge Luis Restrepo, quien  se desempeña como Director de Posgrados de la institución  universitaria(Ver nota relacionada)

La carta

 “Me permito comunicarles que renuncio irrevocablemente del cargo de rector en propiedad de la Universidad del Atlántico a partir de la fecha de terminación de las vacaciones concedidas por el Consejo Superior”, así lo señala uno de los apartes de la carta dirigida a los miembros del Consejo Superior, en la que Prasca explica las razones por las que dimite de su cargo.

En primera instancia se refiere al rechazo generado en la comunidad universitaria por el ingreso de la fuerza pública al campus universitario el pasado 24 de octubre, ante la autorización que él dio para detener “los actos vandálicos que estudiantes, personas de otras organizaciones y desconocidos con capuchas y sin capuchas desarrollaban contra edificaciones (salones de clases, edificio de rectoría, centro cultural,oficina de vicerrectoría (...) bajo el pretexto equivocado que se violó la autonomía universitaria”, señala el documento.

Además menciona que recibió amenazas  y agresiones contra su integridad y contra bienes de su propiedad como en la vivienda donde reside y en sitios donde frecuenta los últimos días.

Prasca también explica que su solicitud de vacaciones es para que su ausencia “contribuya a que la comisión designada por el Consejo Superior dialogue con líderes de la comunidad universitaria para buscar acuerdos que permitan desarrollar estrategias que mejoren la gobernabilidad”.

Por último, agradece a los miembros del Consejo Superior como al gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, al representante de los egresados; a representantes del Gobierno nacional, al representante a la Cámara Cesar Lorduy; a administrativos, contratistas, profesores y a su equipo de trabajo.

La elección de Prasca

En junio de 2017, Carlos Prasca fue elegido como rector del centro de educación superior más importante del departamento.

En su elección, Prasca contó con el respaldo de los representantes del Ministerio de Educación, la Presidencia, los egresados, la Gobernación del Atlántico y los gremios.

Su elección fue duramente cuestionada por distintos sectores, al punto de ser objeto de varias reclamaciones judiciales que finalmente no prosperaron.

En enero de este año, Prasca estuvo en el ojo del huracán por denuncias de acoso sexual contra varias estudiantes luego de que, por redes sociales, circularan una serie de chats, fotografías y audios con alto contenido sexual.

Ante los señalamientos, Prasca indicó que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes. Además, sostuvo que dichas imágenes correspondían a un montaje en su cuenta de Facebook.

Debido a esta situación, el procurador Fernando Carrillo Flórez anunció –a comienzos de febrero– la apertura de una indagación preliminar en contra del rector de la Universidad del Atlántico.

Un mes después, el Ministerio Público anunció su suspensión provisional por tres meses, como medida cautelar “para llevar a cabo una investigación integral al interior de la alma mater”.

Según la Procuraduría,  la permanencia de Prasca en el claustro universitario “podría obstaculizar” el curso de la investigación. Empero, a finales de mayo levantó la medida de suspensión y permitió que reasumiera el cargo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.