El Heraldo
Jennifer López Gómez
Barranquilla

Consejo de Estado falla a favor de mujer trans

Jennifer es norteamericana, pero reside en Barranquilla.

El Consejo de Estado profirió sentencia de tutela por medio de la cual ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a no condicionar sus trámites para el traspaso de visa y la expedición de cédula de extranjería al aporte del registro civil de nacimiento con la novedad de su cambio de género. 

En consecuencia, la sentencia autoriza el trámite de traspaso de visa y la expedición de cédula de extranjería a Jennifer López Gómez, mujer trans norteamericana residenciada en Barranquilla.

Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, explicó que el grupo jurídico de la organización tomó acciones concretas dirigidas a lograr que el Estado colombiano reconozca plenamente su identidad de género.  

Jennifer, cuyo nombre identitario era John Gorham Cluett, es una ciudadana estadounidense, que según indicó Castañeda “hoy por hoy ha sufrido muchos conflictos y barreras en razón de su decisión de construir una identidad de género diversa”. 

En 2015, ella viajó a Londres para realizar las adecuaciones corporales necesarias para la construcción de su identidad femenina y cambio de nombre. Obtuvo un nuevo pasaporte estadounidense con su nueva identidad en la embajada de su país en el Reino Unido e ingresó a Colombia, concretamente a Barranquilla, donde  viven su esposa e hijo, sin informar esta circunstancia.

Así, bajo la construcción de una nueva identidad,  solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores el traspaso de su visa para realizar las correcciones pertinentes a su identidad femenina. Sin embargo, el Ministerio le solicitó, como requisito adicional, aportar copia del registro civil de nacimiento estadounidense en donde conste su reasignación de sexo. 

El conflicto fue que el Estado Federado de Kansas, de donde es oriunda, no ha permitido en su legislación realizar el cambio del componente sexual en el registro civil de nacimiento, por lo que la petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia es de imposible cumplimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.