El Heraldo
La gobernadora Noguera conversa con un grupo de estudiantes que exige el pronto regreso a clases. Hansel Vásquez - Luis Rodríguez
Barranquilla

Consejo Académico de UA define este jueves si cancela el semestre

La decisión será tomada el próximo jueves, en una sesión programada para las 8:00 p.m. La cancelación implica comenzar todos los procesos desde un punto cero, indicó un experto. En la tarde del lunes, un plantón se cumplió a las afueras de la Gobernación para exigir pronto retorno a clases.

La incertidumbre reina en la comunidad académica de la Universidad del Atlántico ante la convocatoria hecha por el Consejo Académico para debatir la posibilidad de cancelar el calendario académico 2019–II debido a la continuidad del cese indefinido de actividades, el cual supera los tres meses, a pesar de la voluntad de diálogo expresada por estudiantes y directivas.

El tema será abordado por los miembros del Consejo Académico en la sesión ordinaria que ha sido convocada por el rector Jorge Restrepo Pimienta para el próximo jueves 30 de enero a las 8:00 p.m. en Cajacopi Prado.

En la convocatoria, que fue realizada a través de un documento firmado por Josefa Cassiani en su calidad de secretaria General, también se indica que dentro del orden del día está contemplado el estudio de faltas disciplinarias y académicas.

Fuentes al interior de la alma mater confirmaron que el Consejo Académico sostendrá dicha reunión este jueves, dándole cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto General, que contempla –por lo menos– dos reuniones al mes.

Facsímil de la citación a la sesión del Consejo.

Implicaciones

La cancelación del semestre académico en la Universidad del Atlántico implicaría comenzar todos los procesos desde un punto cero.

Para Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano,  con esta interrupción académica se afectarán las actividades de investigación e incrementará las cifras de deserción.

Cobo también mostró su preocupación ante el impacto que pueda tener el recorte del calendario académico –hasta sus mínimos legales– sobre el desarrollo de las competencias de los profesionales en formación.

“Se afectarán las expectativas profesionales de los futuros bachilleres del departamento, en especial en los segmentos de población con menores niveles socioeconómicos, así como la percepción de los empleadores sobre los egresados”, sostuvo.

Además, expuso que esta coyuntura llevará a que se aumente el gasto público orientado a recuperar la planta física y normalizar el funcionamiento académico y administrativo de la institución.

Otro experto académico consultado por EL HERALDO expuso que la cancelación del semestre acarrea que los alumnos de primer semestre pierden la condición de estudiantes regulares, así como un detrimento para los padres de familia que deberán seguir pagando los créditos con que financiaron el pago de matrículas.

Aspecto del plantón que se cumplió este lunes en las afueras de la Gobernación del Atlántico.

Rechazo de estudiantes

La posibilidad de que el Consejo Académico pueda cancelar el semestre ha causado malestar entre varios estudiantes, quienes han mostrado su voluntad de regresar a las aulas en el menor tiempo posible.

Así lo ratificó el grupo de universitarios que –en la tarde de este lunes– sostuvo un encuentro con la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella para conversar sobre la crisis que vive este centro de educación superior.

Reidin Montenegro, estudiante de décimo semestre de Derecho, sostuvo que la posibilidad de cancelación del semestre iría en contravía de los intereses de la comunidad estudiantil.

“En la medida de que nos cancelen el semestre, nos están amputando las alas con las que volamos para cumplir nuestros sueños. Entendemos que debemos volver a clases para que eso no se dé”, expuso.

Melissa Figueroa, exrepresentante de los estudiantes ante el Consejo Académico, expuso que hicieron un llamado a las directivas de la alma mater para optar por la cancelación del semestre.

“El orden del día ya está dado, pero hemos hecho un llamado para evitar que esto suceda y afectar de esa manera a la comunidad educativa”, expresó.

Por su parte, Germán Zuluaga, presidente del capítulo Atlántico del Consejo Nacional Superior Estudiantil de Colombia (Consec), propuso que el Consejo Académico espere hasta el 4 de febrero, fecha propuesta en consenso para el reinicio de clases.

“Si el 4 de febrero no regresamos a clases y los ‘tomistas’ continúan en la universidad, se debe hablar de cancelación porque no habrá condiciones para desarrollar el calendario académico”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.