Consejo académico aprueba programa de Medicina en UA

Se espera que los primeros alumnos de esta carrera comiencen a realizar los estudios en 2020. 

Cortesía
Aspecto de la reunión del Consejo Académico de la Uniatlántico. Cortesía
Más contenidos
Barranquilla

Se espera que los primeros alumnos de esta carrera comiencen a realizar los estudios en 2020. 

El programa de Medicina de la Universidad del Atlántico avanza para ser una realidad. Este martes el Consejo Académico de la institución dio el aval para su creación y para que siga el trámite de registro en el Ministerio de Educación Nacional.

Con este programa, la universidad pretende responder a las necesidades regionales de formación de talento humano, de investigación y generación de conocimiento, con el fin de atender las problemáticas de salud pública, salud familiar, prevención de enfermedades y mejoramiento de la calidad de vida.

 “Esto es uno de esos anhelos, uno de esos sueños que toda la gente del Caribe hemos deseado: que la Universidad del Atlántico, la universidad pública, tenga en la oferta los programas de Ciencias de la Salud y hemos comenzado hoy con el programa de Medicina”, afirmó el rector Carlos Prasca Muñoz, quien catalogó este 6 de agosto de 2019, como un día para registrar en la historia de la Universidad.

El rector señaló que el nuevo programa de medicina fue evaluado por una comisión del Consejo Académico, quien emitió un informe con todos los temas tratados durante esa evaluación. Entre los puntos revisados se tuvo en cuenta aspectos como la infraestructura en la que funcionará la carrera, la inversión y mejora para la optimización de los laboratorios y el presupuesto destinado al funcionamiento del nuevo pregrado.

Otro de los temas a tratar fue el relacionado con la matrícula para los estudiantes de Medicina, que se tasará con los mismos lineamientos de los programas existentes. De esta forma, se estima que la nueva oferta académica  comience con una cohorte de 53 estudiantes, que incluya cupos con criterios diferenciales para poblaciones afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, víctimas de la violencia, artistas y deportistas.

  Otro de los puntos convergentes fue la gestión de convenios o contratos con clínicas de la ciudad, junto con el alquiler de anfiteatros para cubrir las necesidades del programa para la formación de futuros médicos de la Región.

Prasca Muñoz, agradeció a los decanos de Ciencias Básicas, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y a los profesionales Andrea Martínez y Gustavo De La Hoz, quienes vienen trabajando durante todo el proceso de la fase de diseño, sustentación y acompañamiento del nuevo programa.

Asimismo, también recordó que hacia el 2000, el Consejo Académico había entregado un primer aval para abrir el programa de Medicina, sin embargo, no se materializó dicha oferta.

“Esto fue una de las promesas de Gobierno, hoy la cumplimos y hace parte del fortalecimiento de la Universidad” puntualizó, Carlos Prasca.

El rector anunció que próximamente se espera que con la presencia del gobernador, Eduardo Verano De La Rosa y el alcalde, Alejandro Char se protocolice la resolución de creación del programa de Medicina emanada en el Consejo Académico, requisito indispensable para iniciar el trámite ante el Ministerio de Educación, a la espera de su aval, con el fin de poder recibir a los primeros estudiantes de Medicina en el 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web