El Heraldo
Imagen de referencia. Shutterstock
Barranquilla

Conjuntivitis se extiende por Centroamérica y llega a Barranquilla

En Barranquilla han sido reportados 1.284 casos en 2017, y en Atlántico van 1.600. Autoridades recomiendan no automedicarse.

La mañana del lunes Daniel Bohórquez se levantó con un lagrimeo anormal en sus ojos. Un intenso deseo de rascarse y el ardor se hacían más fuerte con el pasar de los minutos. Al remitirse a su médico de confianza, este le confirmó lo que él ya presentía: tenía conjuntivitis. 

Aunque era consciente de que el virus está propagado en la ciudad y el Departamento, nunca se imaginó que a él le fuera a tocar. “Yo decía que esa rasquiña no era normal, pero ya después empezó mucho ardor, hinchazón y los ojos rojos y ahí fue donde pensé que me había tocado a mí”, narró el joven barranquillero de 25 años.

Así como Daniel, en Barranquilla se han reportado otros 1.283 casos de personas con conjuntivitis, de acuerdo a las cifras entregadas por la Alcaldía, a través  del Sistema de Vigilancia Pública (Sivigila). De estos casos el 50% se registran en los meses de septiembre y octubre. 

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, recomendó a las personas que resultan afectadas con conjuntivitis que no se automediquen debido a que existen diversos tipos de inflamaciones o irritaciones de la vista, y solo un médico debe determinar el tratamiento. 

La Clínica Oftalmológica del Caribe reporta que solo en consultas prioritarias pasó de atender a tres pacientes por día a 50 pacientes. 

Señaló que alrededor del 80% de la consulta prioritaria de la clínica es por conjuntivitis viral desde las últimas tres semanas, cuando normalmente era del 5%. 

síntomas

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. 

Óscar Alvis, oftalmólogo de la Universidad del Norte, explicó que la conjuntivitis es altamente contagiosa y puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales. 

Detalló que es una enfermedad que puede transmitirse fácilmente debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana. “Es importante que las personas contagiadas eviten el contacto con otras personas, se laven las manos constantemente y con abundante agua”, explicó el experto. 

Alvis recomendó a las personas no automedicarse ya que es una enfermedad de tipo viral que generalmente desaparece al tercer o cuarto día. “Las gotas antibióticas en este caso no son recomendables. Simplemente el manejo se debe hacer desde el punto de vista del buen cuidado para curarse rápido y no contagiar a las demás personas”, sostuvo. 

En cuanto a la sintomatología de la conjuntivitis, Alvis informó que se encuentra el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. “También puede provocar mucosidades y formación de costras alrededor de los ojos”, detalló.

tipos de conjuntivitis. La Secretaría de Salud de Barranquilla alertó a la comunidad a que esté atenta a cada uno de los síntomas que produce la conjuntivitis, debido a que es una enfermedad que se contagia de manera fácil.

En ese sentido señaló que existen tres tipos de conjuntivitis como la irritativa, la más frecuente de todas, y que se presenta cuando se expone el ojo durante un tiempo largo a una piscina o pileta de agua con cloro, al sol o a las fuertes brisas, esto ocasiona que la parte blanca del globo ocular se ponga roja y se irrite.

 

En atlántico

La conjuntivitis también se extendió a los municipios del Atlántico. La Secretaría de Salud del Departamento reportó más de 1.600 casos en los 22 municipios, desde hace un poco más de tres semanas. 

El Secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, señaló que la población con más casos es Soledad, le sigue Palmar de Varela, Suan, Sabanalarga y Luruaco.

De la Hoz reiteró el llamado a los atlanticenses para que no se auto mediquen ante la presencia de cualquiera de los síntomas que producen la conjuntivitis y acudan de manera inmediata a un centro médico. 

Escasez

Ante la gran cantidad de casos en el Departamento y en Barranquilla, EL HERALDO visitó a tres farmacias de cadena de la ciudad (Inglesa, Farmacia Torres y La Rebaja) para averiguar por la disponibilidad de los medicamentos wassertrol, gentamicina, terramicina, los más comunes para tratar el virus,  y evidenció que estos están escasos. 

Por ejemplo, en la droguería Inglesa, Yender Muñoz Roa, quien atiende en el lugar, aseguró que desde hace dos semanas ha tenido una “intensidad brava” de los medicamentos relacionados con la conjuntivitis hasta el punto que se agotaron.

“En estos momentos no hay aquí, ni en ninguna de la 40 sucursales. Lo sé porque al buscar en el sistema no me arroja ningún sitio”, sostuvo.

Centroamerica fuera de control 

La Organización Mundial de la Salud informó que el virus de la conjuntivitis se viene propagando desde el mes de junio en los países de Centroamérica y del Caribe. Aunque no hay cifras exactas de las personas que se han contagiado con esta enfermedad, se estima que sean más de dos millones los afectados. Solo en Nicaragua se han reportado más de medio millón de personas con conjuntivitis, aumentando  así 21 veces más con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Casos en Santa Marta y Cartagena

Un total de 4.493 casos de conjuntivitis han encendido las alarmas en el departamento de Bolívar. Las autoridades aseguraron que realizan controles en los municipios para evitar su propagación. 

Por su parte, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta reportó que en las 19 IPS se han registrado 1.400 personas con síntomas de conjuntivitis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.