El Heraldo
Un buque navega por el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Las voces a favor y en contra de un timonazo en Cormagdalena

La petición de gremios portuarios al Gobierno Nacional generó posiciones divididas en la bancada del Atlántico en el Congreso. 

Ante la petición realizada por los gremios portuarios al Gobierno nacional, referente al cambio de dirección de Cormagdalena, –actualmente a cargo de Pedro Pablo Jurado–, congresistas de la bancada del Atlántico, en diálogo con EL HERALDO, manifestaron diferentes posiciones sobre el tema. 

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, la petición de los gremios estaría directamente relacionada con la situación actual del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, donde las deficiencias en el calado operativo durante el 2021 pusieron “en riesgo” 23 terminales portuarias, cuatro zonas francas y la conectividad con más de 250 puertos en el mundo. 

“Creo que la petición de los gremios debe ser encausada como una solicitud al presidente de la República para que este someta a la junta directiva a poner al frente de Cormagdalena a personas con el perfil profesional, la experiencia, la capacidad técnica y gerencial para gestionar y superar las

dificultades en las que tienen inmersa a la zona portuaria de Barranquilla”, ratificó el congresista. 

A su vez, Lorduy enfatizó en que la situación actual estaría reflejando la necesidad de crear autoridades portuarias, a través de las cuales el Distrito de Barranquilla intervenga en la toma de decisiones referentes a temas portuarios en la ciudad.

Por su parte, el senador por el Centro Democrático Carlos Meisel Vergara manifestó su apoyo a la petición de los gremios portuarios, afirmando que es necesario un cambio en la dirección de la  corporación debido a que los resultados no han sido favorables. 

“No es nada personal en contra del señor Jurado. Es una evaluación de resultados que no son favorables.

Necesitamos sacar adelante la APP del Río Magdalena y el mantenimiento del canal de acceso.

En la dirección actual ha sido un total fracaso”, dijo el senador. 

Por el contrario, Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, aseguró que la petición “no es oportuna”, debido a que considera que los asuntos en el Puerto de Barranquilla, en este gobierno, “se han manejado bajo estrictos parámetros de transparencia”. 

Del mismo modo, el senador José David Name destacó que la actividad porturaria y los procesos ejecutados por Cormagdalena “han dado lugar a volúmenes históricos de carga importada durante los últimos tres años”. 

“Seguramente hay sociedades portuarias molestas con el señor Jurado porque Cormagadalena caducó el contrato de concesión de Bocas de Ceniza, exige el pago de las contraprestaciones y obliga la materialización de las inversiones portuarias”, agregó. 

Sobre la petición

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, explicó que los gremios del departamento emitieron la petición al Gobierno nacional debido a la necesidad de “poner freno a la crisis en la zona portuaria de Barranquilla” y, además, solicitar una reforma estructural a Cormagdalena “para que cumpla con su objeto misional y mantenga en condiciones adecuadas el canal de acceso”. 

El directivo también afirmó que la dirección actual de esta entidad no ha acogido las observaciones técnicas que los gremios portuarios le han hecho referente a ejecutar procesos de dragado que prioricen los puntos más críticos del canal. 

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