El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Congresistas desaprueban cortes de energía a barrios subnormales de la Costa

El HERALDO consultó a tres congresistas quienes desaprobaron los cortes de energía anunciados por Electricaribe a 16 barrios subnormales de la Costa. 

Una vez conocida la decisión de Electricaribe de realizar cortes de energía eléctrica a 16 barrios subnormales de la Costa, Senadores de la Región mostraron su inconformismo con esta decisión. 

El senador José David Name, del Partido de la U, califica de “errada” la decisión de Electricaribe de realizar cortes en los barrios subnormales de la Región y que está no ha sido socializada con los usuarios.

 “Esto es darle la razón a los españoles que tenían antes la empresa, que siempre solicitaron eso al Gobierno Nacional y nunca se había podido hacer esa clase de cortes masivos”, manifestó e indicó que estas interrupciones traerán dificultades sociales y de orden público para la Costa. 

Recordó que en el año 2002 tomaron también estas medidas para la Costa y el Gobierno de turno tuvo que suspenderla. “En ese entonces tuvo que crearse los subsidios para el estrato 1, 2 y 3 que es lo que hemos hecho todos estos años en el presupuesto general de la Nación”, indicó. 

Por su parte el Senador del partido Centro Democrático, Jaime Amín, aseguró que este es una tema que “no debe sorprender a nadie” ya que ningún prestador de servicio público, presta el servicio bajo la condición de gratuidad. 

Señaló que la falta de pago es uno de los mayores argumentos de Electricaribe, en cabeza de los españoles, para presentar la demanda que ha anunciado ante diversas cortes internacionales.

“Los españoles decían que la deuda de los municipios y los entes públicos, llámese Alcaldía, hospitales e incluso instituciones educativas, se amparaba en algunas decisiones judiciales para no pagar el servicio. Esto finalmente dio a que una gran acumulación de deudas del sector oficial va a servir de cabeza de playa a Gas Natural Fenosa para presentar la demanda”, señaló. 

Indicó que ahora que Electricaribe está intervenida por el Estado y que debe buscarse un nuevo operador, el Gobierno se ha dado cuenta que “no puede seguir subvencionando ciertos sectores de la población que nunca paga energía”. 

“Hay que ser muy reflexivo y muy conciliador en buscar una salida que no golpee a las clases más necesitadas”, manifestó. 

Para Mauricio Gómez,  representante a la Cámara por el partido Liberal, es importante revisar el tema de los subsidios otorgados a Electricaribe, los cuales se encuentran dentro del presupuesto general de la Nación. 

“En primera mano no estoy a de acuerdo, hay que cancelar los servicios públicos y decirle a la gente que hay que pagar las facturas, no solo de luz sino de los servicios públicos en general”, manifestó y explicó que hay una partida presupuestal para los estratos 1,2 y 3.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.