El Heraldo
Un cangrejo queda atrapado en el separador vial de la Circunvalar de la Prosperidad. Jesús Rico
Barranquilla

Concesión vial anuncia nuevo diseño para paso de cangrejos

Firma dice que el estudio de ecología y dinámica poblacional determinará los sitios de mayor cruce de crustáceos y los puntos a priorizar en la Circunvalar II, entre Las Flores y La Playa. 

La Concesión Costera, responsable de la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, vía en la que se ha evidenciado la muerte de cangrejos por la obstrucción del separador de concreto a la altura de la Ciénaga de Mallorquín, informó que contrató un estudio para definir el diseño para el paso exclusivo de crustáceos y otras especies.

La concesión dijo que espera que el resultado del estudio permita definir la construcción de unas estructuras nuevas, entre las Flores y La Playa, que sirvan de solución al impacto ambiental de la fauna de la zona. Según la concesión, se han realizado monitoreos, con la asesoría de un grupo de biólogos, para determinar los sitios de mayor cruce de las especies y los puntos a priorizar.

En el estudio de ecología y dinámica poblacional de los cangrejos también se analizará su comportamiento y se hará una caracterización para conocer las amenazas a las que se enfrentan por la pérdida de su hábitat natural y por la caza ilegal indiscriminada, de tal manera que puedan dar una solución a la preservación de la especie.

El concesionario también señaló que han intensificado las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de afectación y alteración del ecosistema con instalación de señales informativas, con reubicación  y rescate de fauna silvestre.

Además, contemplan campañas de cultura vial para sensibilizar a los conductores sobre la presencia de especies animales en la vía. La iniciativa será coordinada con la Policía de Carretera.

Las nuevas medidas se sumarán, según la concesión, a las implementadas a comienzos de este año, tras las denuncias sobre el atropellamiento de cangrejos en la vía recién construida.

Medida. En ese momento, como una medida de mitigación, la concesión hizo unas aberturas en los separadores de concreto, ‘ecoductos’, que fueron instalados para el paso de fauna.

Sin embargo, algunos ciudadanos y biólogos han rechazado la medida porque el diseño no guarda uniformidad, sino que por el contrario tiene elevaciones que no garantizan el paso de los pequeños animales.

Gobernación revisa. La muerte de cangrejos y la posible afectación en el ecosistema de Mallorquín llamó la atención de la Gobernación del Atlántico ante el riesgo que supone el paso de los crustáceos por la avenida de cuarta generación.

La Gobernación consideró la posibilidad de revisar qué está fallando en las acciones que se implementaron para evitar el paso de la fauna.

“Le solicitaremos al concesionario que hagamos en conjunto una revisión ambiental para determinar qué interfiere en el encauzamiento que diseñaron para las diferentes especies del ecosistema”, indicó Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura.

Asimismo, señaló que la malla o polisombra que se dispuso en el lugar para redireccionar a los cangrejos hacia las obras hidráulicas podría estar presentando algún tipo de avería, teniendo en cuenta que “es un elemento sensible”.

La funcionaria dijo que sería propicio obtener un concepto de la CRA, aunque la licencia cuenta con el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). “Considero que cualquier decisión que se adopte para proteger a la fauna no debe ser cuantiosa y tampoco que lleve a un desequilibrio económico al concesionario, ellos siempre han estado dispuestos a generar la menor cantidad de riesgos”, agregó Muñoz.

Por su parte, el director de la CRA, Alberto Escolar, dijo que se trata de una situación compleja, en la que se deben contemplar medidas que garanticen la preservación del ecosistema.

“Reductores de velocidad y alertas temporales en la vía son algunas acciones que podrían evaluarse para evitar atropellar a los cangrejos, ya que su desplazamiento se realiza en una época y hora determinada”, señaló Escolar.

Sobre la propuesta de la Gobernación de revisar en conjunto la situación, el director de la CRA dijo que como autoridad ambiental podrían aportar sugerencias y establecer mecanismos con la concesión.

La Procuraduría Ambiental también ha puesto la lupa sobre el manejo ambiental en la construcción de la carretera de doble calzada y ha hecho seguimiento al manejo y salvamento de fauna silvestre al que debe dar cumplimiento la concesión. En el oficio enviado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio Público habla de la necesidad de implementar algunas medidas como señalización y reducción de velocidad, con las que se disminuya el atropellamiento de individuos de la especie (cangrejo azul).

Un técnico de la concesión inspecciona el área de la Ciénaga de Mallorquín.
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