El Heraldo
De izquierda a derecha, en la parte de arriba, los concejales Eugenio Díaz, Óscar David Galán y Carlos Rojano. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Concejo hará debate por el control del microtráfico

Será citada la Policía, la Fiscalía, entre otros organismos. La Corporación instaló ayer el segundo ciclo de sesiones ordinarias.

Con el fin de conocer las acciones que ejecutan las autoridades en Barranquilla con respeto al control del microtráfico, el Concejo Distrital anunció que realizará un debate de control político en los próximos días. 

El concejal Óscar David Galán, presidente de la Corporación, realizó una proposición en la que solicitó que se citara al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy; a la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano; al jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay; a la directora seccional de la Fiscalía, Ángela Bedoya, a la Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, con el fin de que “ilustren” las acciones que están tomando para afrontar el “fenómeno” del microtráfico y el narcomenudeo en la ciudad.

Entre los interrogantes que planteó el cabildante Galán dentro de su proposición está conocer cuál ha sido la evolución del microtráfico en la ciudad y cuál ha sido la estrategia para enfrentar el crecimiento de este fenómeno en el Distrito. 

De igual forma, pide esclarecer cuáles son las estructuras criminales que guardan relación con el microtráfico de drogas y el narcomenudeo. “Es importante saber cuál ha sido el nivel de operatividad en la Policía para enfrentar estas estructuras que realizan ventas ilegales en la ciudad”, indicó Galán. 

El concejal Galán también pidió a la Secretaría de Salud Distrital que se indique cuál es el nivel de consumo de sustancias psicoactivas y qué atención brinda la red de salud pública de la ciudad a las personas que tienen estos problemas. Asimismo, precisó que se debe tener claro cuáles son las estrategias de esta dependencia para prevenir el uso de estas sustancias en la ciudadanía. 

En cuanto a la Fiscalía, el presidente del Concejo pidió que se diera a conocer cuál es el nivel de capturas que se da en la ciudad por delitos relacionados con el narcomenudeo y cuál es el nivel de denuncias por esta problemática.

Galán propuso en la sesión que el cuestionario de preguntas a las diferentes entidades citadas a debate quede abierto, con el fin de que los demás concejales también presenten las inquietudes que deseen.

Instalación

El Concejo Distrital instaló ayer su segundo periodo de sesiones ordinarias de 2018. El presidente de la Corporación, Óscar David Galán, precisó que durante los debates tocarán diferentes temas que “beneficiarán a la ciudad”. 

Entre esos proyectos —destacó— se encuentra el estudio de la recuperación de un parque para la localidad Riomar. “Vamos a proponer que se sigan realizando sesiones en la calle, para que el Concejo siga teniendo ese contacto con la ciudadanía para tocar temas de importancia y de agenda pública”, sostuvo. 

Asimismo, manifestó que la Corporación debe “moverse” hacia los temas que se desarrollan en la agenda pública como la conversación patrimonial y los diferentes proyectos que tiene contemplado el Distrito en barrios como Prado, Alto Prado y Bellavista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.