El Heraldo
Libardo García, director del AMB en el Concejo. Cortesía
Barranquilla

Concejo está de acuerdo con tren ligero, pero pide más información

El proyecto, que aún no ha sido presentado, tuvo debate ayer en el recinto del  Concejo.

La idea de que Barranquilla y su área metropolitana tengan un tren ligero por la calle 30 fue debatida ayer en el Concejo de Barranquilla. Los cabildantes se mostraron receptivos al proyecto; sin embargo, pidieron mayor socialización, documentos y explicaciones del propósito.

El primero de ellos fue el cabildante Rubén Marino, quien manifestó el tren le parece muy “importante para la ciudad” por la cantidad de personas que se verán beneficiadas al ser transportadas (115.000 personas), pero mostró su preocupación por la integración con el Transmetro.

“Todo en el papel se ve bonito y hermoso, pero miren el costo y la inversión del proyecto. Además de cómo se integrará con el Transmetro. Esperamos que nos expliquen más a fondo cómo será su funcionalidad, para que esto no se vaya a convertir en un elefante blanco”, anotó.

El presidente del Concejo, José Trocha, dijo que la corporación pide “más información” del proyecto y explicaciones a varios puntos.

“Este negocio se lo entregaremos a una APP por 26 años y queremos saber que recibirá el Transmetro en el fondo de estabilización por eso. Además, queremos saber si esa empresa tiene el músculo financiero, la experiencia y si los tiempos de ejecución del proyecto no pasarán de 2.5 años a 5 años se extenderán en más tiempo

Asimismo, Ramón Ignacio Carbó indicó expresó que el proyecto generará indudablemente calidad de vida en los barranquilleros y atlanticenses, pero que espera que no se comentan errores anteriores en las vías. “Recuerden que la carrera 46 quedó inutilizable, ya no es la misma con la entrada del Transmetro. No quiero que esto sea otro gran dolor de cabeza para la ciudad”, añadió.

En la sesión estuvieron Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, y Libardo García, director del AMB, quienes indicaron la estructuración del proyecto comenzó por iniciativa la firma A Todo Tren (Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca), en el que el 70% de los aportes proyectados ($1,7 billones) serán aportados por ellos y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.

Teniendo como característica que el Distrito solo aportará el dinero cuando arranque el proyecto. 

Ante esto, el concejal Juan José Vergara manifestó que esa “papaya no se puede desaprovechar”.

Contrareloj

 El concejal Carlos Rojano advirtió que el proyecto del tren ligero debe ser presentado antes que acabe el actual período de sesiones ordinarias (30 de noviembre) o sesiones extraordinaria si el alcalde Char solicita, debido a que como la iniciativa requiere vigencias futuras, estas solo se pueden pedir hasta el tercer año de Gobierno.

“Por eso están corriendo hoy; pero en febrero pasado esto lo debieron presentar para que empezáramos la discusión y el estudio  y si el Concejo quiere que Barranquilla lo mire con buenos ojos, desde el lunes debe buscar información”, concluyó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.