Concejo Distrital no admite la renuncia del contralor

La mayoría de los concejales pidieron a la administración una prórroga de las sesiones extraordinarias para analizar el caso. 

Más contenidos

La mayoría de los concejales pidieron a la administración una prórroga de las sesiones extraordinarias para analizar el caso. 

La mayoría del Concejo de Barranquilla no aceptó la renuncia de Fernando Fiorillo al cargo de contralor Distrital, por considerar que el caso debe ser objeto de un análisis jurídico.

De acuerdo con el presidente del Concejo, Juan José Vergara, el debate de este jueves se realizó en cumplimiento de un periodo de sesiones extraordinarias convocada por el alcalde Distrital, Alejandro Char. 

Durante la sesión, 13 concejales aprobaron una proposición de José Trocha en el sentido de ampliar el periodo de extraordinarias para discutir la dimisión del contralor. 

Lo anterior, tiene en cuenta el artículo 161 de la Ley 136 de 1994 que señala al Concejo como el único que puede admitir la renuncia que presente el contralor. Asimismo será el encargado de proveer las vacantes definitivas al cargo.

“Debemos hacer un estudio jurídico profundo para conocer cuáles son las condiciones y requisitos en los que se debe proceder ante la renuncia del contralor”, dijo el concejal José Trocha. 

En otro de sus apartes, la Ley establece que en caso que la renuncia se produzca durante el receso del Concejo, como sucedió en este caso, el alcalde podrá designar a un funcionario provisionalmente. 

Sobre esta afirmación, el concejal Ramón Ignacio Carbó advirtió que no se puede dejar la decisión del contralor (e) en manos del alcalde de Barranquilla, porque no se estarían dando garantías a la revisión de los procesos fiscales.

“No es positivo para la institucionalidad de este Concejo, ni para la ciudad que nosotros no designemos el reemplazo del contralor. La Contraloría no es una dependencia más de la Alcaldía”. 

Por su parte, Oswaldo Díaz dijo que el contralor Fernando Fiorillo coincidencialmente eligió renunciar en una fecha en la que el Concejo Distrital no está sesionando. 

Sin resultados

Durante la sesión extraordinaria, el concejal Carbó insistió en que la Contraloría no mostró resultados y por ende no cumplió su función real en materia de vigilancia de los manejos de los recursos públicos. 

Igualmente recordó que hace un año le pidió al contralor Fiorillo que renunciara a su cargo luego de la medida de suspensión que le impuso la Procuraduría por presunta participación en política. 

A la sesión también asistió Guillermo Acosta, asesor jurídico de la Alcaldía, quien manifestó que al no admitir la renuncia irrevocable del funcionario del ente de control se está violando el principio de eficacia y economía de la administración, “porque el contralor puede insistir en su renuncia y no le quedará al Concejo otra opción que aceptarla”. 

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web