El Heraldo
Angélica María Ávila Goldfarb, designada personera distrital por tres meses. Cortesía
Barranquilla

Designan a Angélica Ávila como personera (e) de Barranquilla

El encargo inicia el próximo primero de marzo y será por tres meses. Concurso para escoger personero en propiedad sigue suspendido.

Ante la suspensión del concurso para escoger un personero en propiedad, el Concejo de Barranquilla nombró a la abogada Angélica María Ávila Goldfarb como personera encargada por un periodo de tres meses.

Ávila Goldfarb, quien actualmente se desempeña como personera auxiliar, asumirá el encargo a partir del primero de marzo tras la finalización del periodo de Jaime Sanjuán.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo distrital, aseguró que la designación provisional de Ávila Goldfarb se realizó en cumplimento de la normatividad vigente.

“El actual personero termina su actual periodo desde el 29 de febrero y la entidad no puede quedar acéfala. Por esa razón, el Concejo le da cumplimiento a la ley, encargando a la persona que sigue en jerarquía al personero”, explicó Fuentes.

El presidente del Concejo también indicó que  la escogencia de Ávila se realizó de acuerdo con una certificación enviada por la Personería: “De esta manera se da continuidad al trabajo en el Ministerio Público”.

Cabe resaltar que, en medio de la sesión, el concejal Oscar David Galán expresó su oposición a la designación de Ávila como personera encargada, debido a que no cuenta con un título de posgrado, como lo establece la ley.

Empero, el presidente del Concejo sostuvo que su posición corresponde a una “interpretación” de la normatividad vigente.

“Para el encargo, 19 de los 21 concejales votaron positivo. Cada quien tiene derecho a expresar sus dudas e inquietudes, eso hace parte de la democracia”, expuso Fuentes.

Por último, el presidente del Concejo indicó que la presencia de Ávila en el listado de aspirantes al cargo de personero no se configura como un impedimento para desempeñar este encargo.

Apuesta por el trabajo comunitario

Tras su designación como personera encargada de Barranquilla, Angélica Ávila aseguró que el principal reto será velar por la buena prestación de los servicios de salud y ayuda a la población migrante.

“Hemos venido trabajando arduamente en estos temas. También seguiremos vigilantes en el tema de servicios públicos y ayuda a la comunidad barranquillera. Queremos seguir con la labor que hemos hecho, no perder el foco del trabajo realizado, que ha sido de gran ayuda para todos”, expuso Ávila.

Asimismo, sostuvo que la experiencia adquirida durante su periodo como personera de Sabanalarga será vital para cumplir las metas propuestas en este corto periodo.

“Ese fue un cargo que me dio la oportunidad de enamorarme del trabajo comunitario. Para mí es muy satisfactorio poder realizar este trabajo en el Distrito de Barranquilla”, puntualizó Ávila en sus declaraciones.

Elección continúa suspendida

El proceso para elección del nuevo personero de Barranquilla se encuentra suspendido como medida cautelar, ante una demanda de nulidad interpuesta ante el Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo, sostuvo que se encuentra a la espera de la decisión del juzgado para definir la suerte del proceso de escogencia.

“Esperamos celeridad por parte de la justicia, que haya un pronunciamiento definitivo con relación al concurso de elección del personero”, indicó.

El cabildante no descartó la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de escogencia de personero para el periodo 2020-2023.

“Esperamos continuar con el proceso anterior o que esta mesa directiva pueda iniciar un nuevo proceso para la elección del personero”, agregó.

Fuentes fue enfático al indicar que “lo que nos interesa a nosotros es que haya un personero en propiedad, que cumpla con el proceso de méritos y podamos garantizar la salvaguarda de los intereses de la comunidad barranquillera”.

Asimismo, confirmó que el Concejo ya presentó su respuesta a la demanda de nulidad interpuesta por el ciudadano Manuel Francisco Arango Zambrano.

“Se corrió traslado al demandante, ya ha habido suficiente tiempo del proceso de nulidad y esperamos que en los próximos días haya una solución definitiva para este proceso”, cerró Fuentes.

Perfil de la personera (e)

Angélica María Ávila Goldfarb es abogada egresada de la Universidad Libre y  cuenta una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

La personera encargada de Barranquilla cuenta con 14 años de experiencia en los sectores público y privado.

Estuvo vinculada por dos años a la empresa Electricaribe y posteriormente se desempeñó como personera del municipio de Sabanalarga. Asimismo ha sido asesora, delegada para la Vigilancia de la Conducta Oficial y personera auxiliar en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.