El Heraldo
Jhonny Olivares
Barranquilla

En septiembre comenzaría el uso del taxímetro

Este miércoles se llevó a cabo un debate de control político al AMB por la iniciativa. La corporación se declaró en sesión permanente.

La implementación del taxímetro en Barranquilla se daría, a más tardar, en el mes de septiembre. Así se conoció este miércoles en medio del debate de control político realizado por el Concejo al Área Metropolitana de Barranquilla.

Libardo García, director de la entidad, expuso que el proceso actualmente se encuentra en etapa de observaciones. “El modelo que pretendemos implementar es que un tercero asuma la inversión y luego la recupere a través de la tarifa”.

Expuso, además, que Puerta de Oro fue la encargada de hacer la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto y hacer las proyecciones del mismo. Indicó que el objetivo del taxímetro, aparte de medir la tarificación, se busca brindar seguridad al taxista y al usuario a la hora de prestar y solicitar el servicio, respectivamente.

También se busca mostrar en tiempo real la operación del sistema, información de rutas y monitoreo del vehículo. Asimismo, brindar información del conductor y combatir la ilegalidad en el transporte público.

Frente a las cifras del parque automotor, sostuvo que de acuerdo a los estudios realizados se pudieron establecer que hay 14.363 taxis formales con tarjeta de operación. Con este dato, dijo, se realizó el modelo de concesión que asumiría la instalación de los equipos y los costes de implementación y funcionamiento.

Sin embargo, ante los alegatos de los concejales, precisó que “hay una necesidad innegable de hacer un censo del parque automotor y que tenemos el compromiso de ejecutar, la dificultad ha sido el tema presupuestal para la contratación del censo pero estamos haciendo las gestiones para cumplir con esta obligación”.

Debido a la experiencia que se tuvo en el proceso licitatorio de 2021, cuando se desestimó por motivos de la pandemia, reducción de carreras y la variación de la moneda internacional, entre otros, se hicieron para este 2022 algunos ajustes para “evitar pérdidas”.

Es así como se disminuyó el monto de la inversión, pasando de $50 mil millones a $23 mil millones. Por otra parte de redujo el número de elementos tecnológicos que incluiría esta solución, la cual para este año contaría solo con el taxímetro, AVL (pantalla visualizadora), botón de pánico, speaker –micrófono, infraestructura en la nube ampliada y una app para usuarios.  

Posición de concejales

Varias fueron las consideraciones expresadas por los concejales de Barranquilla frente al proyecto del taxímetro en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

Durante el debate de control político de este miércoles se pidió al director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, reevaluar la estructuración de esta iniciativa y sus alcances.

Asimismo, esta corporación se declaró en sesión permanente para realizar seguimiento y control a los avances del proyecto del taxímetro.

Por otra parte, se instó al directivo del AMB establecer unas mesas de trabajo y diálogo con el gremio taxista a fin de resolver las inquietudes expuestas y llegar a un punto de acuerdo con la implementación de este sistema en el transporte público individual.

El cabildante Antonio Bohórquez, quien citó el debate, puso de presente los intentos fallidos que han tenido el AMB y administraciones anteriores en la implementación de este sistema. Indicó que esto lo único que ha generado son unos “altos costos” para la ciudad.

“Pudimos verificar que entre el año 2012 y 2016 el rubro atinente a censo automotor tipo taxi y el taxímetro ha generado gastos, entre estudios y temas similares, para la ciudad por $1.421.792.396 y todavía no ha podido cuajar como corresponde”, dijo.

Sostuvo que si bien el taxímetro es obligatorio, los elementos adicionales que pretende incluir AMB al proyecto elevan los costos de la operación del mismo, generando una afectación al bolsillo del taxista y a los usuarios.

“A cada taxista por 148 meses le cobrarán un cuota diaria que dará lugar al final a unos $36 millones durante el tiempo de la concesión, esto impactará la tarifa y será trasladado al usuario”, explicó.

Otro de los aspectos que cuestionó el concejal es la cifra entregada por el AMB sobre el parque automotor al que abarcará la iniciativa. Manifestó que no va acorde a la realidad actual de la ciudad y del gremio.

“Esta es una norma que se le aplicaría solo a taxistas y se hacen unos cálculos sin tener certeza de ese censo de automotores y de taxis. Si no tenemos esos datos a manera de certeza no es posible llevar a cabo este proceso”, puntualizó.

El concejal José Trocha reiteró la importancia de contar con un Plan Maestro de Movilidad, por lo cual instó a las autoridades del Distrito entregar el estudio del Sistema Integrado de Transporte.

“No sé en qué cabeza cabe, en términos de planeación urbana, que es posible tomar decisiones de esta índole como lo es el taxímetro sin contar con ese Plan Maestro. Seguimos improvisando”, dijo.

Agregó que “hemos sido incapaces desde lo administrativo, a través de la historia, para generar unas cuencas de transporte donde se tenga en cuenta hasta el elemento topográfico que influye en los proceso”.

Hablan los taxistas

Leonel Osorio, representante del gremio de taxistas, expresó  su preocupación por la competencia del AMB para implementar el sistema y temen que esta medida incremente la migración a plataformas digitales no reguladas de transporte.

“Actualmente el taxi no es competitivo frente a las plataformas tecnológicas que hoy prestan ese mismo servicio. Como consecuencia nuestros taxistas han perdido casi el 62% de su poder adquisitivo y esto ha degenerado  la movilidad en Barranquilla”.

Precisó que no se ha tenido en cuenta al gremio y que los manejos y proyecciones desde el Área Metropolitana “carecen de estudios científicos”.

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