El Heraldo
Los concejales reunidos en la plenaria, durante la sesión que se celebró la mañana de ayer. Hansel Vásquez
Barranquilla

Concejo da vía libre a incentivos tributarios y pasan a sanción del Alcalde

El proyecto aprobado establece descuentos en los intereses por mora para multas de tránsito, Predial, Valorización e Industria y Comercio. 

A un paso están los ciudadanos de contar con el descuento en los intereses moratorios por multas de tránsito e ingresos no tributarios, lo mismo que por deudas pendientes en Predial, Valorización e Industria y Comercio. El Concejo Distrital aprobó en segundo debate, con 17 votos, el proyecto de Acuerdo que establece los beneficios tributarios.

A la iniciativa, que busca modificar parcialmente el Estatuto Tributario del Distrito, se le adicionaron dos proposiciones cuando fue debatido la semana pasada por la Comisión de Presupuesto, las cuales contenían los beneficios tributarios. Posteriormente, la plenaria de la Corporación, reunida este sábado, le dio vía libre el proyecto, por lo que pasa a sanción del alcalde.

La iniciativa establece que el contribuyente pueda obtener un descuento del 90% en los intereses moratorios de las obligaciones tributarias de Industria y Comercio, Valorización y Predial, siempre y cuando cancele antes del 31 de octubre de 2019 la totalidad del capital adeudado.

En cuanto a los derechos de tránsito y pago de comparendos en el Distrito de Barranquilla, el beneficio será del 70% de los intereses hasta el 31 de octubre del presente año.

Si el pago se realiza en las mismas condiciones entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, el descuento será del 50% de los intereses.

El sustento del beneficio está plasmado en el artículo 3 de la iniciativa, que se establece como transitorio en los términos del 107 de la Ley 1943 de 2018, que es la denominada Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria.

De acuerdo con el Concejo, en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito la cartera morosa de comparendos asciende a $364.537 millones en capital y $239.656 millones en intereses.

Los ingresos no tributarios hacen referencia a recursos que se obtienen por diferentes servicios no relacionados con impuestos, como lo son las multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito, los derechos a fotocopias, los costos por la reproducción de planos de estratificación, los derechos que se cobran en los cementerios y otros conceptos.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, se refirió a la aprobación del Acuerdo y manifestó que este tipo de incentivos tributarios “son válidos” para beneficiar a la ciudadanía o lograr una “mayor perfección” del sistema tributario del Distrito.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, señaló que el proyecto de Acuerdo que “busca modificar parcialmente” el Estatuto Tributario del Distrito es para el beneficio de la ciudad.

“El objetivo de los artículos es otorgar beneficios tributarios de acuerdo con lo establecido en la ley 1943, es beneficiar a los barranquilleros”, señaló el concejal.

Varios concejales celebran la exoneración del Impuesto Predial para las madres comunitarias. Hansel Vásquez

Beneficio a las madres comunitarias

Por otra parte, la Corporación aprobó la proposición hecha por el concejal Óscar David Galán, por medio de la cual se busca, a su criterio, “saldar la deuda histórica” con las madres comunitarias de Barranquilla, al exonerarlas del 100 % del Impuesto Predial para los inmuebles dedicados a hogares comunitarios.

Es por eso que el concejal propuso la modificación del artículo 31 del Estatuto Tributario en su numeral 7 definido así: “En un 100% exonerar del Impuesto Predial Unificado los inmuebles a cargo de mujeres y hombres que tienen calidad de padres o madres comunitarias modalidad tradicional, Fami sustituta del Icbf”.

Durante la proposición, Castaño tildó de “loable” la propuesta de Galán, pero hizo reparos a la misma al señalar que esta debe hacerse con “mucho sustento” por desconocer las implicaciones que pueda tener para las finanzas del Distrito.

“Siento que es un tema que se debe ver desde la perspectiva jurídica, pero eso le tocará a quien corresponde”, señaló Fidel Castaño.

La proposición indica que en la actualidad muchas casas en Barranquilla, ubicadas en sectores populares, en donde humildes mujeres trabajan como madres comunitarias junto a su familia, tienen deudas de Predial.

“Lo que se quiere con esta iniciativa es que esos inmuebles queden exonerados de pagar el Predial, siempre y cuando se pueda demostrar que la propietaria o propietario es una persona que se dedica a estás actividades de atención a niños vulnerables”, explicó el concejal Galán Escalante.

De acuerdo con el concejal, 2.099 madres comunitarias se verán beneficiadas si el alcalde sanciona el proyecto de Acuerdo.

Dentro de lo presentado ante el Concejo, Galán señaló que la madres comunitarias desarrollan de manera solidaria, en sus hogares, el trabajo de cuidar a los menores, por lo que adecuan los espacios en cumplimiento de los requerimientos de Icbf.

“Estas mujeres atienden a los menores durante los 12 meses, en jornadas de 8 horas a 13 niños y niñas de comunidades vulnerables hasta los 5 años. Y en el caso de las madres sustitutas son las 24 horas del día. Esta labor es reconocida solo con un salario mínimo, pero sin ayuda de arriendos  y el pago de los servicios públicos”, destacó el concejal.

Entre tanto, el concejal Juan Carlos Ospino, durante su intervención, señaló que desde la Corporación se reconoce la labor que las madres comunitarias realizan.

“Se salda la deuda histórica que teníamos con estas mujeres que trabajan día a día por nuestros niños y niñas en la ciudad”, dijo el cabildante del partido de La U.

Ramón Ignacio Carbó destacó que las ciudades necesitan equilibrios. “Tenemos obras que recibieron la aprobación de este Concejo, ahora buscamos la manera de pagar la deuda social, y con esta iniciativa se va logrando”, acotó el concejal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.