El Heraldo
Aspecto de la plenaria extraordinaria del Concejo que se realizó en la mañana de este martes. Cortesía
Barranquilla

Concejo avala operaciones de crédito al Distrito

Con 19 votos a favor, la Corporación respaldó el proyecto de la Alcaldía de Barranquilla para reactivar la economía de la ciudad tras la crisis sanitaria.

La plenaria del Concejo de Barranquilla aprobó este martes la ampliación de crédito autorizado a la Alcaldía de Barranquilla, los cuales serán destinados a financiar proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Soy Barranquilla”. 

Serán priorizados aquellos proyectos declarados como estrategia de recuperación socioeconómica que dejó la crisis sanitaria.

El cupo de endeudamiento que se utilizaría mediante el aval de estas operaciones de crédito público será por un valor adicional de hasta $760 mil millones.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que los recursos solicitados son necesarios para continuar ejecutando su plan de gobierno, el cual “contribuirá a reducir la inequidad y la pobreza extrema”.

“Es un proyecto donde se amplía el cupo de endeudamiento, previsto dentro del Plan de Desarrollo y en nuestro marco fiscal de mediano plazo”, dijo Pumarejo.

El mandatario sostuvo que el comportamiento de la actividad económica y fiscal de la ciudad logró que las entidades crediticias avalaran esta nueva inversión que generará privilegios y reactivará la economía de varios sectores. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, indicó que la ciudad está en la capacidad de atender y responder al nuevo endeudamiento sin que esto implique un riesgo para continuar con el “buen” desempeño fiscal de Barranquilla.

“El CODFIS en la sesión del 18 de abril de 2022 declaró viable, financiera y fiscalmente el proyecto de obtener el nuevo endeudamiento y emitió concepto favorable sobre el impacto fiscal de las operaciones de crédito público de manejo y asunción de deuda a celebrarse”, agregó Rocha parra.

El funcionario estableció que los intereses, comisiones y gastos de deuda se encuentran ajustados al Marco Fiscal de Mediano Plazo y a los indicadores legales aplicables.

El presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, destacó la importancia de que la Corporación haya aprobado este  proyecto porque permitirá continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’.

“El Concejo le ha brindado al alcalde una herramienta administrativa para que durante este año y medio tenga el flujo de caja suficiente para sacar adelante las iniciativas que él priorice en función de cumplir su programa de gobierno”, añadió Ospino.

El cabildante aseguró que estarán atentos a su realización y a que se prioricen los programas sociales para que la administración cuente con las herramientas necesarias para continuar su plan de gobierno.

A su turno, el concejal Juan José Vergara Díaz manifestó que este proyecto tiene todas las garantías para generar la reactivación económica de Barranquilla y otorgar al Distrito las herramientas que el proceso requiera.

“Este Concejo entró en estudio de esta ponencia que le da herramientas al Distrito para seguir ejerciendo proyectos como parques, escenarios deportivos pasos y caminos reactivando proyectos sociales después de una pospandemia”, aseveró Vergara Díaz.

Esta sesión extraordinaria también contó con la presencia de Juan Manuel Alvarado , Secretario de Planeación; Adalberto palacios,Secretario Jurídico; Alexander de la hoz, jefe de presupuesto yGuillermo Acosta, asesor de la Alcaldía Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.