El Heraldo
Sesión del Concejo Distrital donde fue aprobado el proyecto educativo. Cortesía
Barranquilla

Bilingüismo en colegios será política pública en el Distrito

El Concejo aprobó proyecto presentado por el alcalde Pumarejo. Tendrá cuatro enfoques: formación docente, formación en estudiantes, diagnóstico y dotación. 

A partir de este viernes quedó garantizada la continuidad del programa Soy Bilingüe luego de que el Concejo Distrital aprobara el proyecto de crear la Política Pública de Bilingüismo, permitiendo instaurar el plan a 8 años –a partir del 2023–  en todas las instituciones educativas distritales. 

Durante la plenaria, la comunidad educativa ratificó su compromiso a través de mensajes que acompañaron la intervención de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, donde también se autorizó la asignación del presupuesto de vigencias futuras en el desarrollo del proyecto de bilingüismo en el periodo 2023-2030, es decir, durante los próximos años se garantizarán los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes, maestros y directivos de las 154 IED. 

“El día de hoy (ayer) marca un hito histórico en la educación pública de la ciudad. Vemos que se vuelve realidad el anhelo de ver que de las instituciones públicas de Barranquilla saldrán jóvenes hablando inglés; serán bilingües y tendrán la mejor herramienta para luchar por sus sueños”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo. 

El mandatario destacó que con la aprobación de esta política pública “estamos reafirmando que sí se puede soñar en grande y que nuestra ciudad, desde esta generación, está lista para conectarse más al mundo”. 

Fue enfático al sostener que “ya vemos el resultado de nuestro trabajo a través de los niños y jóvenes que se proyectan, y esto es posible gracias a aliados como el British Council, la Universidad del Norte y el Itsa, y se mantendrá en el tiempo tras esta aprobación del Concejo, impactando a toda  nuestra población”.

En su intervención, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó las bondades de esta nueva política pública.

 “Los niños en edades tempranas son mejores aprendices de idiomas que en edades posteriores. Además, la inversión en bilingüismo ha estado concentrada históricamente solo en secundaria y media. Por eso Barranquilla ha sido pionera y referente en el programa, brindando un valor agregado con la formación en inglés desde transición y primaria, y un plan a largo plazo para dejar capacidad instalada”, dijo la funcionaria. 

Mariana Pedroza, estudiante de la institución Betania Norte; Natasha Páez, de la IED Sofía Camargo y Luis Axel, de la IED Las Nieves; además de los docentes Guadalupe Fernández y Breiner Saleth fueron la voz en representación de todos los niños, jóvenes y maestros de colegios públicos frente al Concejo, donde reafirmaron la relevancia y el valor de ‘Soy Bilingüe’ como un derecho de todos y no como un privilegio.

 La consecución de este proyecto se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés, así como el acompañamiento en la formación de estudiantes y docentes. Se inició con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla con el British Council y la Universidad de los Andes; y con base en el diagnóstico se identificó una línea guía para la construcción de acciones estratégicas y de impacto enmarcadas en la política pública.  

El proyecto a 8 años tiene 4 líneas estratégicas: formación a docentes, formación en estudiantes, diagnóstico y seguimiento, y dotación y mentores de bilingüismo. La proyección de impacto cada año contempla más de 85 mil estudiantes con formación en inglés, pruebas diagnóstico para estudiantes, y consultores académicos. Así como la formación e impacto anual a 2 mil directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés, curso de inglés, y esquema de desarrollo profesional continúo.  

El Distrito aseguró que le apuesta a la educación  a través del desarrollo de competencias comunicativas en inglés.

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