El Heraldo
Aspecto de la plenaria del Concejo de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Concejo aprueba en primer debate modernización de la Normal La Hacienda

Este jueves, la Comisión Primera del Concejo Distrital de Barranquilla aprobó en primer debate tres proyectos de acuerdo –de iniciativa gubernamental– con los que pretende, tal como indicaron los cabildantes, continuar apoyando el desarrollo de la infraestructura en la ciudad. 

Uno de ellos busca autorizar al alcalde distrital para que pueda “mejorar, construir y ampliar la infraestructura educativa de la Escuela Normal Superior La Hacienda”, pues, como se reconoce en el mismo documento, es la Corporación la única autoridad que tiene la facultad para dar el visto bueno a cualquier construcción de tipo civil dentro del área que comprende esa institución educativa, en la medida que la misma fue catalogada como reserva natural en el año 1999. 

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de esta Comisión, concejal Ernesto Aguilar, lo que se pretende con la iniciativa es facultar al alcalde para que pueda hacer uso de los terrenos públicos de la Normal, y que en ellos se inicie la ampliación de las instalaciones educativas de la escuela, de forma tal “que se proteja el derecho a la educación de los menores”.

El proyecto de acuerdo también indica que lo que se busca es seguir con la modernización de la infraestructura de la Normal, la cual se ha venido adelantando desde el año 2008 de la mano de diferentes estrategias como el ‘Plan Alcalde’ y ‘Ley 21’, con el propósito de “realizar una inyección vital sobre la calidad de los espacios físicos, logrando intervenir más de 100 instituciones oficiales”. 

“El Gobierno Distrital se ha concientizado que el servicio educativo requiere de plantas físicas de primer nivel, y que la distribución de espacios, los tipos de aulas de clase, el número de metros cuadrados por estudiante, o el hecho de contar con espacios deportivos para los alumnos, genera bienestar en toda la comunidad educativa y, por ende, los índices de calidad educativa mejoran”, señala el documento. 

Tema ambiental

Si bien el proyecto establece en uno de sus apartados que “la selección de estos espacios por parte del Concejo obedece, sin lugar a dudas, sobre el interés de preservar el entorno educativo y natural con el cual convive la Escuela Normal La Hacienda”, tampoco brinda más detalles sobre el impacto ambiental que causaría o no la ampliación de la infraestructura de esa institución educativa. 

Cabe recordar la polémica que hubo en febrero de este año cuando los maestros y estudiantes del centro educativo protestaron contra la construcción de un nodo del Sena en los terrenos de la escuela, por el daño ambiental que, según indicaban, causaría la realización de dicha construcción. 

El HERALDO consultó al concejal por el Partido de La U Luis Zapata, quien afirmó que aunque se trata de dos cosas totalmente diferentes, antes de que se lleve a cabo el segundo debate en el Concejo los cabildantes del cuerpo colegiado realizarán visitas al centro educativo para socializar con los maestros y alumnos el proyecto de ampliación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.