El Heraldo
La secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, radicó el proyecto ante la Presidencia del Concejo en compañía de integrantes de su equipo financiero. Josefina Villarreal
Barranquilla

Concejales ya tienen en mano proyecto de presupuesto 2019

El presupuesto presentado por la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, está en el orden de los $3,47 billones.

La Administración Distrital radicó ante el Concejo de Barranquilla un proyecto de presupuesto de rentas y gastos del Distrito por valor de $3,47 billones para la vigencia fiscal 2019. De estos, $2,7 billones se destinarán a inversión.

El proyecto fue entregado en la presidencia de dicha corporación por Emelith Barraza, secretaria de Hacienda del Distrito, quien en compañía de Lanny Quintero y Angela Iglesias, integrantes del equipo financiero, suministraron dos cajas que contienen 22 tomos del proyecto. Cada tomo contiene 160 páginas.

En cada tomo está contenida la exposición de motivos, el presupuesto de ingresos y la ley de apropiaciones o presupuesto de gastos y las disposiciones generales que rigen las políticas mediante las cuales se ejecutan el gasto público y se incorporan los recursos al presupuesto distrital.

La funcionaria resaltó que este presupuesto, en el último año de gobierno del alcalde Alejandro Char, crece un 8% si se tiene en cuenta que pasará de $3,21 billones a $3,47 billones para la próxima vigencia.

En una carta anexa al documento que fue radicado y firmado por el alcalde Alejandro Char, se indica que el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2019 constituye un instrumento para terminar la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’, aprobado por el Concejo.

“Con la acertada proyección de los ingresos, la administración ejecutará el porcentaje final del Plan de Desarrollo 2016-2019 programado en el marco fiscal de mediano plazo para la vigencia fiscal 2019, inversiones que generarán mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida para los habitantes”, dice el alcalde Char en la carta anexa.

Inversiones

Barraza destacó que del total del presupuesto, el 84% irá destinado a inversión, el 10% a gastos de funcionamiento y el 6% para el servicio de la deuda, que incluye pago de intereses y amortización de capital.

La inversión está representada en la provisión de bienes y servicios como son salud, educación, saneamiento básico y medio ambiente y en los proyectos de renovación urbana como la construcción de vías, parques, el Gran Malecón, canalización de arroyos, entre otros.

Otros proyectos, destacó la funcionaria, están enmarcados en lo que es dotación social, es decir, atención a la primera infancia, a los adultos mayores, población vulnerable, habitantes de la calle y todos los programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que no tuvieron una “oportunidad”, una “mano amiga” en su momento.

En educación, por ejemplo, invertirán $666.024 millones con un crecimiento del 15% frente a los $581.459 millones de este año, según Barraza. Estos recursos son para equipamento, dotación de los colegios y nómina.

Predial e Industria y Comercio

En la vigencia 2019, la administración distrital proyecta recaudar $432 mil millones  por concepto de impuesto de Industria y Comercio, esto significa un crecimiento del 8 % acorde con la tendencia histórica de las rentas en los últimos cinco años.

Con respecto al impuesto predial, la funcionaria señaló que proyectan recaudar $460 mil millones. “Esto va acorde con el crecimiento que ha tenido la renta en los últimos tres años, desde que Barranquilla administra la base catastral. Este incremento se da vía incorporación de predios en la carta catastral del Distrito”, dijo Barraza al señalar que en comparación con la actual vigencia el recaudo del predial crecerá en $90 mil millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.